Irapuato, Guanajuato.- La vida del pequeño Andrés Sandoval Martínez, de seis años de edad, ha cambiado considerablemente en los últimos tres años, periodo en el que ha recibido terapias en el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) Guanajuato.
El menor irapuatense tiene diagnóstico de Parálisis Cerebral Espástica, que le imposibilitaba moverse y hablar, además de haber tenido problemas en sus piernas, pero con la rehabilitación y seis operaciones, ha mejorado su estado físico.
Laura Martínez Alfaro, mamá de Andrés, indicó que antes la atención la recibía en el centro de rehabilitación del Ingudis, pero ante su cambio de Irapuato a Silao, decidieron buscar apoyo en el CRIT y tras dos años en lista de espera pudieron ingresar.
“Se me hace un centro muy completo, porque como mamás nos dan atención psicológica para aceptar a nuestros hijos así, en otras instituciones sólo es la atención para los niños (…) en estos tres años ha tenido avance, mi niño no se movía, ahorita vamos en arrastre, todavía nos falta y ya más o menos habla, es a base de constancia”, contó.
Laura refirió que cuatro meses después de haber ingresado, llegó la pandemia de COVID, lo que impidió que el menor recibiera atención física y a pesar de las complicaciones, pudo continuar su terapia a distancia y las citas médicas, a través de su celular.
Nos involucramos tanto terapeutas como mamás para de la mejor forma ayudarnos, mi terapeuta para poderme explicar mejor los ejercicios, ella empezó a llevar un muñeco y me decía cómo hacerle, era más fácil, lo que sí nos costaba trabajo era con los especialistas, si fue complicado, pero ahora ya todo es presencial y es mucha la diferencia”, relató.
En los últimos tres años, Andrés ha tenido seis operaciones porque también presentaba Pie Equinovaro, que antes habían buscado a través del IMSS y no se les había dado la atención; su última operación fue en octubre y ya está en rehabilitación.
La mamá irapuatense destacó que la atención integral e incluso espiritual que se les brinda como familia ha propiciado que sean más unidos, que entiendan mejor la discapacidad de su hijo y en consecuencia, los resultados son mejores.
GT