Irapuato, Guanajuato.- En 11 meses, la cartera vencida por el pago del impuesto Predial en Irapuato se redujo únicamente en un millón 403 mil 969.9 pesos, de acuerdo a cifras proporcionadas por la dirección de Impuestos Inmobiliarios.
A través de una solicitud de información a la Unidad de Transparencia del Municipio, la dirección informó que al cierre de 2020, la cartera vencida ascendía a 45 millones 562 mil 785.01 pesos.
Para el cierre de 2021, la cartera vencida era de 29 millones 451 mil 653.51 pesos y para el cierre de noviembre de 2022, la cartera vencida fue de 28 millones 47 mil 689.65 pesos.
El Tesorero Municipal, Miguel Ángel Fonseca Gutiérrez, indicó que cuentan con varias estrategias para invitar a los ciudadanos a ponerse al corriente con el pago de este impuesto, una de ellas es la realización de convenios.
Hay gente que en este momento no tiene la totalidad del recurso para realizar su pago del impuesto predial, hay una facilidad de parcializar la totalidad de su pago, sí hemos estado suscribiendo convenios”, dijo.
Cobranza del predial en dos vertientes
Comentó que otra estrategia es la cobranza en dos vertientes, la primera es la cobranza preventiva, en la que a través de avisos se busca generar conciencia en las personas que tienen un adeudo, así como las notificaciones de actualización de bienes, en el que se les da su monto de adeudo y el valor de sus propiedades, para que puedan pagar,
La segunda vertiente es el cobro coactivo, que implica una notificación de un crédito fiscal, para posteriormente constituir una determinación de crédito y realizar las acciones necesarias para convenir o liquidar la deuda y de no pagarse, se cobra la garantía que se fijó en el proceso; hasta el momento, no han llegado a este método de cobranza.
Han superado metas de recaudación en 2021 y 2022
Fonseca Gutiérrez destacó que en contraste, se ha logrado superar la meta de recaudación del impuesto predial; en 2021 se tenía una meta de 250 millones de pesos y se recaudaron más de 270 millones de pesos.
Para 2022, la meta de recaudación fue de 281.5 millones de pesos y al momento, la recaudación es de 320.8 millones de pesos.
Refirió que para el mes de diciembre, no se estableció una campaña de descuento del 100% de recargos en cuentas vencidas, sin embargo, la Tesorería ha realizado descuentos de hasta el 80% en la realización de los convenios de pago.
Agregó que para enero de 2023, se aplicará el 12% de descuento por pronto pago del predial, mientras que para febrero será del 10%, además del 100% de recargos para ambos meses.
jrosales@am.com.mx
DAR