Irapuato, Guanajuato.- El DIF cuenta con dos albergues disponibles para refugiar a personas que viven en zonas altas del municipio, en caso de que requieran dejar sus domicilios ante las bajas temperaturas que se avecinan.
Con la llegada del frente frío número 19, se esperan temperaturas debajo de los cero grados y heladas en Guanajuato del 23 al 25 de diciembre, de acuerdo a la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Guillermo Romero, director de Atención a Familias y Comunidades del DIF municipal, refirió que en esta temporada invernal se cuenta con el albergue en Monte Olimpo y la estancia en Grillito Cantor.
La vinculación nos la hace Protección Civil, cuando hay descenso de temperatura ellos hacen recorrido en los puntos que tienen ubicados como estratégicos, donde hay personas que pudieran carecer en estas situaciones, los invitan y trasladan a estos puntos (albergues) donde nosotros les damos el alojamiento para que pernocten”, refirió.
Destacó que la estancia de Grillito Cantor tiene una capacidad para albergar a 35 hombres y 35 mujeres, con camas individuales, zonas de baños, cuarto de lavado, cocina y una capilla; en el lugar se ofrece una bebida caliente y galletas o pan.
Mientras que en Monte Olimpo, que es un espacio más pequeño, se tiene capacidad para recibir a 25 hombres y 25 mujeres.
Guillermo Romero enfatizó que en caso de presentarse una contingencia, se habilitarían otros albergues temporales en las unidades deportivas norte y sur, con la coordinación de Protección Civil.
El coordinador de protección civil, Israel Martínez Negrete, comentó que de requerirse pueden un refugio temporal de hasta 500 camastros en las escuelas y centros sociales de las comunidades rurales más altas del municipio y donde se registra el mayor descenso de temperatura.