Irapuato, Guanajuato.- El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Irapuato, destacó que en la ciudad no cuentan con reportes de comercios que hayan sido víctimas de extorsión, pues esos casos se realizan directamente a las autoridades, sin embargo, no descartan que el delito se cometa.
Carlos Vega Castañón, presidente de Canaco, indicó que en ocasiones, quienes son víctimas de este delito, prefieren no decir nada o bien, denunciar únicamente a las autoridades de seguridad.
Enfatizó que se ha dicho que en municipios como Celaya, al parecer, hay una red de extorsión y que este no es el caso de Irapuato, aunque las cifras oficiales las tiene la autoridad de seguridad y no la cámara.
Esa cifra negra creo que le corresponde a la autoridad darla a conocer, pero no es el mismo caso, por ejemplo, de Celaya (…) no sabemos si están libres, pero no ha alcanzado un nivel que constituya una situación crítica”, destacó.
Comentó que en caso de recibir algún reporte en la cámara, pues no descartan que existan, pueden dar acompañamiento para que los afectados denuncien.
Vega Castañón dijo que pese a que se han dado hechos delictivos en zonas importantes de comercio, el servicio a la ciudadanía se ha mantenido de manera normal e incluso, existe una recuperación favorable para el sector.
Recordó que los integrantes de la cámara han impulsado el proyecto de construir una red virtual de protección al comercio, que consiste en gestionar la instalación de botones de enlace ciudadano y la interconexión de cámaras de videovigilancia al Cecom.
Agregó que además han implementado otras estrategias de información, con flyers donde se dan recomendaciones para el manejo de efectivo, cómo establecer horarios estándar de apertura y cierre, entre otros servicios de acompañamiento que ofrece la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Le puede interesar: Confirman incremento de 8 delitos en Irapuato
LGMD.