Irapuato, Guanajuato.- El frío de este mes ha afectado producciones agroalimentarias de temporal a cielo abierto hasta en un 50 %, principalmente en comunidades altas como El Garbanzo y Tamahula, señaló el líder campesino, Guadalupe Zamora.
Comentó que las producciones de fresa, garbanzo y tomate han sido las que más afectadas se han visto en esta temporada, lo que se suma a las pérdidas que ocasionó la falta de agua en temporadas anteriores.

“Hemos tenido pérdidas y no se ha producido lo que se esperaba por el frío tan fuerte que se ha sentido, en el ganado también la producción de leche ha disminuido por las bajas temperaturas, ha afectado mucho al sector de por sí ya afectado ante la escasez de cosecha en el ciclo primavera-verano en áreas de temporal”, refirió.
Guadalupe Zamora comentó que esperan que el frío no afecte en gran medida en producciones de trigo, sin embargo con las heladas se ha disminuido la germinación de la semilla.
Agregó que tanto el ganado caprino como el bovino han generado menos leche, lo que impide que se realicen alimentos derivados como los quesos, que son una fuente de ingresos para los productores agropecuarios.
Destacó que además se ha notado un incremento en las enfermedades respiratorias de habitantes de estas comunidades altas, principalmente en adultos mayores.
Nos pega completamente en el bolsillo, la situación es desesperada, podemos ver comunidades donde la mayoría de los jóvenes han migrado a los Estados Unidos o a los grandes parques industriales y ya el campo se ha dejado abandonado”, enfatizó.
Dijo que el 2023 se avizora complicado para los productores de temporal, pues el recurso federal no beneficia al campo y es necesario que el sector se refuerce a todos los niveles.
AM