Irapuato, Guanajuato.- En febrero de 2023, la dirección de Sustentabilidad de Irapuato presentará el programa de protección de la zona de recarga de acuíferos en Irapuato, que permitirá mejorar la captación de agua y el abastecimiento en beneficio de la ciudadanía.

Gonzalo Guerrero Guerrero, titular de la dependencia, señaló que ya tienen concluido el estudio técnico justificativo y programa de protección, para realizar una declaratoria municipal.

Es un esquema de protección muy similar al de una área natural protegida, pero el objetivo es establecer áreas de protección tendientes a que esa zona se mantenga como una de las áreas donde se tiene mayor recarga de los acuíferos”, refirió.

Refirió que a nivel estatal, existe un diagnóstico de la Comisión Estatal del Agua para los municipios, donde se especifican las zonas de mayor recarga, en base al índice de precipitación pluvial y a las condiciones geográficas.

“Es un polígono de más de mil 500 hectáreas que estaríamos sometiendo al Ayuntamiento (…) esa zona alta del municipio, muy pegada a Los Encinos, es una de las áreas con mayor potencial de recarga y precisamente ahí estaríamos buscando hacer acciones”, dijo.

Guerrero Guerrero comentó que las acciones de protección se realizarán en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y la Comisión Estatal del Agua, para preservar las condiciones de recarga en el acuífero.

Esa es una fuente de abastecimiento del agua que hoy consumimos en la ciudad”, finalizó.

AM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *