Irapuato, Guanajuato. – Para bajar los niveles del consumo de agua en Irapuato y así evitar su desperdicio, la Japami estará realizando varias campañas y se enfocará directamente en los niños, pues son un sector importante para aprender sobre el cuidado del líquido vital, mencionó Juan José Lara Lona, director del organismo.
Informó que del total de agua que se extrae, solo el 45% se utiliza y la demás se desperdicia al llegar a los hogares, sin embargo, con esto se encuentran en la media a nivel nacional.
Del 100% de agua que se produjo por parte de la Japami, se desperdició el 55%, esto está dentro del promedio nacional”, destacó.
Comentó que se está trabajando activamente en dos vertientes para poder bajar el consumo de agua, una de ellas está enfocada en que la misma Japami trabaje en el ahorro en la distribución del agua.
Tenemos que ser más exigentes en ese reparto de agua que hay que hacer en toda la ciudad por parte de nosotros, pero también incentivar las mejores prácticas dentro de las viviendas, dentro de las oficinas y demás para que los consumos se puedan reducir, entonces quisiéramos iniciar con varias campañas que tienen que ver mucho con esto”, dijo.
Refirió que muchas de las campañas se van a hacer llegar a los hogares por medio de los niños, ya que se dan pláticas en las escuelas para que en un primer momento se cree conciencia en lo que implica todo el proceso para llevar el agua desde el pozo hasta los hogares.
Eso obviamente nos ayuda con el tema de bajar los consumos al interior de las viviendas y generar mucha conciencia en ellos, estos planes siempre son a largo plazo, sin embargo, tenemos más que probado que el tema de ahorro de agua, más nos ayudan en ese sentido”, dijo.
Informó que no se puede cuantificar el ahorro que quieren tener para todo un año, ya que las campañas son a largo plazo y lo que sí podría impactar en poco tiempo es el ahorro desde la Japami.
Estamos considerando incrementar por sectores la suficiencia física un 1%, esto no quiere decir que en todos los sectores lo podamos hacer el año que entra, empezaremos con unos sectores en zona centro, específicamente en cuatro sectores y con estos números pudiéramos empezar con el ahorro que nosotros estamos haciendo como organismo operador, producir menos agua”, finalizó.