Irapuato, Guanajuato. – Medicamentos como Linagliptina con Metformina, calcio y antiparasitarios, no han sido surtidos a derechohabientes del IMSS en Irapuato, aunque la mayoría de los medicamentos no presentan desabasto.

En el Hospital General de Zona no. 2 del IMSS, al mediodía se registró una fila de alrededor de 65 personas, quienes fueron atendidos de forma rápida en la zona de farmacia, que brinda atención de 8 de la mañana a 8 de la noche.

Una hora después, la fila era de alrededor de 45 personas, pues los derechohabientes seguían llegando a surtir sus recetas, con una espera de alrededor de 15 minutos.

Uno de los derechohabientes, quien prefirió omitir su nombre, comentó que le surtieron medicamentos como Fenazopiridina, Furosemida, Gabapentina y Alzoprim, pero no la  Linagliptina con Metformina.

Nos faltó una, nada más nos dijeron que viniéramos el viernes, es la primera vez que nos pasa esto”, refirió.

María y su esposo Liborio, también se fueron sin el surtimiento de la Linagliptina con Metformina, a quienes citaron el viernes para recoger el medicamento, sin decirles el motivo del desabasto.

Nos surtieron todo, pero una no la hay, nos dijeron que hasta el viernes ya va a estar”, comentó María.

Teresa y su esposo Filemón acudieron a la farmacia cerca del mediodía y sus recetas fueron surtidas, con medicamentos como Gabapentina, Metformina, Clonazepam y Pantoprazol, sin embargo, desde hace varios meses no le han surtido el calcio y pastillas para desparasitación.

No me dijeron que no hubiera alguna, porque a veces dejan sin surtir, nos sellan la receta que nos dan y nos traen vuelta y vuelta, me dijeron que tenía que tomar calcio, me lo surtieron una sola vez y ya después no había, me dieron recetas, pero nunca me las surtieron, eso fue el año pasado”, comentó.

Teresa indicó que, además, tiene un año esperando una operación de rodilla, pues, aunque ya había sido referida a una unidad en León, aún no tiene una fecha concreta.

Este martes, Blanca Leticia obtuvo todos sus medicamentos, aunque recordó que en el mes de noviembre no se le surtió la caja de Dapagliflozina que recibe mensualmente, sin embargo, en diciembre y enero sí le fue entregada.

Vine y no me dieron este que es para la azúcar, ahí tengo la receta donde no me la surtieron, me lo dan cada mes y en noviembre no me lo dieron, no lo compré, hasta ahora en diciembre que volví a venir”, contó.

AM platicó con varios derechohabientes que salieron del área de farmacia, quienes indicaron que al momento se les ha surtido todo su medicamento y que no se ha presentado desabasto en los últimos meses.

jrosales@am.com.mx

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *