Irapuato, Guanajuato.- Una de las posibles causas del desplome del elevador al interior de la Clínica Vida la tarde de este jueves pudo ser el rompimiento de los tensores por un defecto de fábrica, dijo el Coordinador de Protección Civil en Irapuato, Israel Martínez Negrete.

De acuerdo con el funcionario, será mediante un peritaje estructural de elevadores que se determine qué pudo haber fallado o si el origen del siniestro pudo haber sido otro factor.

De acuerdo a la revisión técnica, la probable causa es que los tensores se reventaron, el hecho generó que cayera, y estos tensores ya habían tenido un mantenimiento, sin embargo, y posiblemente hayan tenido un defecto de fábrica o algo por el estilo”, platicó el coordinador.

Como un hecho atípico describió el desplome de este elevador, ya que no tenían reporte de un hecho similar en el pasado.

“De hecho en el tiempo que tengo aquí, nunca había existido una situación así, si bien hay reportes de que se atoró un elevador o se quedó en medio de unos pisos, es normal que pase esto, pero esa situación es la primera vez que pasa en la ciudad”, indicó.

Tras este hecho, dijo que el personal de Protección Civil estará muy pendiente del diagnóstico que determine el peritaje y saber porqué el mecanismo de frenado no se activó.

El objetivo, señaló, es dar una información más certera de lo sucedido, ya que estos ascensores tienen capacidad de 6 o 7 personas y soportan un peso de 300 kilogramos.

A fin de evitar este tipo de siniestro, autoridades reforzarán las revisiones en edificios públicos tales como hospitales, hoteles, oficinas y consultorios en el municipio.

“Traemos un esquema de revisiones de riesgo, pero voy a destinar gente para que se esté checando este tipo de elevadores, pero la responsabilidad de administrar es del dueño, directivo y del personal de mantenimiento debe de estar pendiente de realizar su check list de todo, sistema de gas, sistema eléctrico, ya sea diario, semanal, mensuales, etcétera”, detalló.

Respecto a la clausura del hospital, Israel Martínez manifestó que únicamente están en funcionamiento el área de hospitalización y urgencias donde se encuentran personas internadas, sin embargo, fueron suspendidas toda clase de consultas.

Finalmente, el funcionario refirió que cualquier persona, empresa u organización que necesite asesoría, alguna plática o capacitación sobre el mantenimiento de este y otro tipo de sistemas, puede solicitarlo en las oficinas de Protección Civil ubicados sobre la avenida Guanajuato donde personal de esta dependencia los atenderá.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *