Irapuato, Guanajuato.- El cierre del retorno ubicado sobre el Libramiento Norte a la altura del Inforum Irapuato ha provocado que, por casi un año, las personas que usaban este acceso a la ciudad tengan que invertir más en tiempo y gasolina, ya que deben conducir hasta el puente del ITESI para entrar al municipio.
El tiempo de traslado de las personas que utilizaban este acceso se hizo más largo, y aunque hay un retorno a 3.2 kilómetros, sobre la autopista León-Salamanca, el tráfico provoca que hagan el doble de tiempo.
AM realizó un recorrido por el Libramiento Norte para confirmar el tiempo de llegada de la entrada a Irapuato por la Carretera Federal 45, hasta el retorno ubicado a unos metros del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón.
Dicho recorrido de ocho kilómetros se realizó a una velocidad de entre 80 a 90 kilómetros por hora y dio un tiempo de 9 minutos con 21 segundos; sin embargo, al ya no estar ahí el retorno, se continuó con el recorrido donde se tuvo que ingresar al puente de la autopista y entrar por la comunidad el Copalillo y la distancia total fue de 17 kilómetros, los cuales se recorrieron en 17 minutos y 26 segundos.
Este recorrido se hizo alrededor de las 2:30 de la tarde del jueves, y cabe destacar que en el tramo de la comunidad El Copal al puente de la autopista y al tomar el retorno para ingresar a Irapuato la cantidad de vehículos es demasiada, lo que hace que la velocidad se tenga que disminuir a aproximadamente 20 kilómetros por hora.
Esta problemática ha ocasionado que los habitantes de varias comunidades que se encuentran del lado derecho al libramiento norte yendo hacia León, tengan que invertir más tiempo y gastar más gasolina para entrar a la ciudad.
‘En 5 minutos llegabas’
Por aquí en cinco minutos llegabas, ahora son más de 15 minutos más, es más tiempo, por ejemplo si alguien se enferma y es una emergencia, es muchísima la vuelta que se tiene que dar”, comentó Cecilia Alejandra Gutiérrez, comerciante de fresas del Libramiento Norte.
Recordó que hace poco un niño se cayó jugando y se lastimó el brazo, por lo que el tiempo era fundamental; sin embargo, tenían que darse la vuelta hasta ITESI para entrar a la ciudad y que el menor pudiera recibir atención médica.
Asimismo, resaltó que nunca les avisaron que el retorno sería cerrado, por lo que solo se enteraron que era por la Feria de la Fresas 2022; sin embargo, ya no se abrió luego de que empezaran la obra de modernización del bulevar Solidaridad, en la entrada a Irapuato.
Más gasolina y tiempo
Por su parte, el señor Santiago Cruz Venegas, habitante de una de las colonias afectadas, coincidió en que les ha afectado económicamente y en tiempo, además de que considera que es un riesgo dar vuelta hasta la autopista, ya que es riesgoso reintegrarse a la carretera, que es de alta velocidad.
Sí nos ha pegado a todos los que tenemos que dar vuelta hasta allá arriba, anteriormente hacíamos unos 10 minutos menos y ya estábamos en Irapuato, ahorita si nos llevamos unos 20 o 25 minutos”, agregó.
Añadió que también les ha perjudicado sus bolsillos, ya que antes le ponía 200 pesos de gasolina a su vehículo, y ahora le tienen que poner 300, pues las distancias que recorren son más.
Incluso hay una hora pico que hay mucho tráfico de León hacia acá, entonces saturan la carretera y a veces para nosotros poder integrarnos a la carretera tardamos varios minutos y es desesperante”, indicó.
El irapuatense resaltó que las comunidades que se verían beneficiadas con la apertura de este retorno son Carrizal, Carrizalito, Peñuelas, Tocotín, Santa Rosa, Las Adjuntas, Ojo de Agua, así como varias rancherías.
CA
Además: Rojo de fresa, rojo de pasión, ¡rojo de Trinca!: Ya son 112 años de futbol en Irapuato