Irapuato, Guanajuato.- Por segunda ocasión la manifestación de feministas que había transcurrido de manera pacífica se volvió violenta por varios momentos en la recta final de la marcha, cuando un grupo de jóvenes derribaron las vallas que el Municipio colocó para resguardar la fachada del edificio.

La mayoría de los asistentes marchó en tranquilidad y poco a poco se retiraron una vez que el contingente llegó a la zona centro.

La marcha comenzó a las 5:04 de la tarde en el parque Irekua, asistieron alrededor de mil 300 mujeres de todas las edades.

“Hermana, escucha, esta es tu lucha”, “Amiga, hermana, si te pega no te ama”, eran algunas de las consignas que gritaban en todo el trayecto.

La marcha fue detenida en dos ocasiones. Foto: Julián Pérez

En dos ocasiones las asistentes detuvieron la marcha para hacer un pase de lista en honor a todas aquellas mujeres que murieron a causa de la violencia o que se encuentran desaparecidas.

El contingente caminó por avenidas principales de Irapuato como Guerrero, Revolución y Ramón Corona, para concluir en la Presidencia Municipal, fue escoltado en todo momento por agentes de Policía, Tránsito y Protección Civil.

Cuando el grupo de asistentes llegó a la zona centro de manera voluntaria varias mujeres contaron sus experiencias de abusos o violencia, al concluir su relato el resto de las manifestantes les gritaban en apoyo: “No estás sola”.

De nueva cuenta el grupo de manifestantes caminó hacia la fachada de Presidencia Municipal y al llegar lanzaron consignas contra el sistema gubernamental, contra la policía y la alcaldesa Lorena Alfaro.

El contingente caminó por avenidas principales de Irapuato. Foto: Julián Pérez

También se colocaron cartulinas con mensajes de inconformidad a lo largo de las vallas metálicas detrás de las cuales estaban en hilera al menos una treintena de policías mujeres.

Después de dar algunos posicionamientos un grupo de asistentes prendió fuego a un muñeco de trapo mientras que otras lanzaban consignas contra las mujeres policía que resguardaban el edificio público.

Repentinamente algunas manifestantes, incluso algunas de ellas acompañadas por hombres, comenzaron a lanzar botellas y todo tipo de objetos hacia las oficiales, quienes se resguardaron en la Presidencia e inmediatamente salieron policías granaderos antimotines y formaron una barrera de contención.

Un grupo de mujeres comenzaron a sacudir las vallas con el fin de derribarlas. Foto: Julián Pérez

Esta respuesta tensó los ánimos de las asistentes y un grupo de mujeres comenzaron a sacudir las vallas con el fin de derribarlas, en tanto algunas otras prendían fuego a algunos objetos y alguien en algún momento tronó petardos y una lata de spray que lanzaron al fuego.

También, el mismo grupo de asistentes lanzó algunos carteles y lonas incendiadas a los policías, para posteriormente continuar con los reclamos.

Lanzan consignas contra la alcaldesa Lorena Alfaro. Foto: Julián Pérez

Más tarde algunos hombres trataron de intervenir en las agresiones, pero las mujeres les pidieron que se alejaran porque se trataba de una marcha separatista.

Son dos hombres y dos mujeres (¿los hombres detenidos en la plaza del artista?) así es (…) lo que comentaban las muchachas son dos manifestantes”, comentó Alfredo Navarro, representante de derechos humanos.

Se hablaba de cuatro personas detenidas. Foto: Julián Pérez

Comentó que entraría a Presidencia a ver el tema de los detenidos pues hubo cuatro personas de acuerdo a lo que comentaron las manifestantes, sin embargo, cuando salió comentó que no hubo personas detenidas.

Mujeres detenidas no hay, aquí en la marcha no hay detenidos”, agregó.

No se reportaron mujeres detenidas. Foto: Julián Pérez

‘Ninguna mujer fue detenida’: Gobierno municipal

En un comunicado emitido alrededor de las 10 de la noche, el gobierno municipal encabezado por Lorena Alfaro informó que: 

“Durante y al término de la marcha ninguna mujer fue detenida y solamente dos hombres fueron puestos a disposición por insultos a la autoridad, al hacerles una revisión en la calle Obregón, cerca del Teatro de la Ciudad, y encontrarles una bolsa que con hierba verde con características similares a la marihuana.

Además, seis personas adscritas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron lesionados y cuatro de ellos requirieron traslado al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Durante el operativo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana estuvo siempre acompañada de un visitador de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), mismo que dio fe en todo momento de la activación de los protocolos para permitir la libre manifestación”.

egutierrez@am.com.mx

Fotos: Eribaldo Gutiérrez, Julián Pérez Trejo, José Luis Ortega y Cristian Pérez.

DAR

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *