Irapuato, Guanajuato.- Brincar durante la reciente marcha del Día Internacional de la Mujer en Irapuato le costó su puesto como bombero voluntario que Eduardo Cortez tenía desde hace 15 años, “¿dónde quedó la libertad de expresión?”, cuestionó.
Eduardo detalló a AM que llevaba 15 años como bombero y esa corporación “era mi segunda casa”.
Durante las protestas feministas del pasado 8 de marzo en Irapuato se captó un video en el que se veía a un bombero resguardando la Presidencia Municipal de Irapuato y que dio algunos saltos mientras las manifestantes gritaban “el que no brinque es poli”.
Las imágenes se compartieron en TikTok y generaron más de 10 millones de reproducciones y 2 millones de ‘me gusta’.
Sin embargo, en una de las publicaciones de este video el propio bombero expuso que fue dado de baja a causa de esas imágenes. “¿Dónde quedó la libertad de expresión?”, añadió.
En su cuenta de TikTok Eduardo Cortez ha recibido decenas de comentarios de usuarias que le agradecieron el gesto y piden que se le regrese a su puesto.
Ante estas muestras de apoyo, Eduardo dijo a AM: “cae bien ya que siendo sincero pues fungía como voluntario en bomberos Irapuato desde que estaba chiquillo, he sido parte y pues por acciones que quizá uno no tome en cuenta o simplemente por ser uno, lo ajustician”.
Eduardo llevaba 15 años como bombero “entré como voluntario, luego estuve asalariado, y después voluntario nuevamente aparte que antes pues estuve en la escuela infantil hasta los 12 años”.
Sobre lo que se ve en el video, Eduardo Cortez mencionó: “Andaba cansado tanto rato parado ahí quieras o no buscas algo para moverte no lo hice con intención de broma. En ese momento lógicamente pues más estamos para proteger y salvaguardar la integridad de las personas en este caso de manifestantes”.
AM