Irapuato, Guanajuato.- La red de agua que se hizo en Lomas de Juárez y que fue rechazada por habitantes de la comunidad está sustentada de acuerdo a normas y esta no se dañará, aseguró José Lara Lona, director de la Japami. 

El funcionario comentó que la obra se estuvo planeando desde el año pasado, luego de que habitantes de la misma comunidad la pidieron, y se presentó en agosto del año pasado para mostrar en qué consistía.

La tubería expuesta o superficial ya está de acuerdo a las normas técnicas, no siempre tiene que ir enterrada, en este caso la tubería que se instaló es la adecuada para hacerlo, tal que desde que se presentó el proyecto en agosto, se les mostró cómo iba, que no iba enterrada, iba de manera superficial con estas características”, dijo. 

José Lara explicó que la obra costó 2 millones 798 mil pesos, en donde se incluye la instalación de 2 mil 300 metros lineales de tubería de fierro galvanizado expuesto para 198 tomas de agua

La obra costó 2 millones 798 mil pesos. Foto: Eribaldo Gutiérrez

Mencionó que él con su equipo estuvieron atendiendo a un grupo de vecinos que acudieron durante el programa de Miércoles Ciudadano y el viernes 6 de marzo fueron a verlos.

Hay una división en la comunidad, quienes pidieron y quieren la obra, y otras personas que la misma gente de la comunidad manifiesta que no son de ahí o que son de reciente inclusión, que no la quieren (la obra), el argumento es muy subjetivo porque argumentan que está muy fea la obra”, dijo. 

Aseguran que el proyecto fue validado por la Comisión Estatal del Agua. Foto: Eribaldo Gutiérrez

El Director refirió que su obligación es verificar que la obra esté hecha de acuerdo al proyecto validado y el cual aprobó la Comisión Estatal del Agua

A mi me preocupaba que era una mala ejecución, al momento de las inspecciones de japami, la ejecución está de acuerdo a proyecto y ahí nos manifestaban algunos detalles que para ellos no eran los adecuados, de entre los que nos comentan algunos caen en lo subjetivo de que sí está bonita, se ve bien, de que sí está con algunas características que atienden a lo técnico y algunas otras, las menos, que tenían que ver con una fuga que se había presentado a un cruce”, agregó. 

Explicó que la fuga en el cruce es parte de los trabajos de verificación de la obra y que esta se haya presentado es normal, ya que los desperfectos se atienden y los trabajos que se realizan son de acuerdo al proyecto. 

Defienden que al ser fierro galvanizado podrían tener problemas por la humedad. Foto: Eribaldo Gutiérrez

Asimismo, sobre si pudiera haber cambios en la obra y se entierren los tubos, el Director de la Japami expresó que los que se entierran son las tuberías de PVC y esta al ser de fierro galvanizado podría tener problemas más pronto por la humedad, por lo que los únicos lugares que quedaron enterrados son en los cruces de las calles que son tramos pequeños. 

Al hablar de una tubería que se entierre en la totalidad deberíamos de hacer un cambio en la especificación por una tubería de PVC de otros materiales, en donde de origen no se considera justamente por el incremento en los montos de las excavaciones, sobre todo ahí tenemos una parte importante en roca que nos dispararía los costos”, indicó.

egutierrez@am.com.mx 

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *