Fue confirmada la muerte de Jair Antonio Martínez, tras ser privado de su libertad en Irapuato

Irapuato, Guanajuato.– “¿Y tú seguridad dónde está? Diciéndome que baje publicaciones de las redes para su comodidad. Les dimos el domicilio de mi hermano 8… 8 horas después de su secuestro, ¿y ustedes qué hicieron ?”, publicó en redes la hermana de Jair Antonio Martínez de 36 años de edad, tras confirmar haber encontrado a su hermano muerto dentro de una vivienda en la Zona Dorada de Irapuato, luego de haber sido privado de su libertad.

Era el mediodía del domingo 12 de marzo de este año cuando Jair Antonio Martínez, de 36 años de edad, se encontraba conduciendo su Audi A3 plata sobre la avenida Paseo Irapuato con dirección de Lázaro Cárdenas hacia la avenida Guerrero

Entre la calle Viveros de la colonia San Gabriel 1ra Sección, y la avenida Calzada de los Chinacos, a 50 metros de la Base Chinacos de Protección Civil, hombres fuertemente armados que viajaban en otro vehículo lo interceptaron. 

Con violencia y en contra de su voluntad lo sacaron de su auto para abordarlo al otro vehículo para después huir a la casa de seguridad localizada en la calle Cascada de la colonia Las Reynas, en la conocida “Zona Dorada” de Irapuato.

Esto se sabe gracias a que familiares informaron que ocho horas después del secuestro, compartieron con la Fiscalía General del Estado (FGE) la ruta que marcaba el GPS del celular de Jair, misma que terminaba en el domicilio mencionado. 

Sin embargo, en ese momento no se realizó ninguna acción u operativo en la vivienda, sino hasta 24 horas después. Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), algunos de ellos pertenecientes al Grupo Anti-Secuestros de la FGE, se dirigieron hacia la casa marcada con el número 1001 de la calle Cascada en la colonia Las Reynas

Al llegar de inmediato lograron la detención de tres personas que salían de la calle a bordo de un automóvil azul y dentro de la casa, ya con el operativo en marcha, detuvieron a otras cinco personas; además, de manera extraoficial se habla de otros hombres que lograron huir con rumbo desconocido. 

La familia de Jair se presentó en el lugar. En ese momento los agentes ministeriales le mencionaron que no habían encontrado a Jair al interior de la casa pero sí el teléfono celular que había marcado la ruta de Jair con GPS y dos horas más tarde Lizbeth, hermana de Jair, publicó en redes sociales: 

“Desde ayer a las 9:00 de la noche se compartió con la Fiscalía la ruta que marcaba el celular de Jair, después de haber sido levantado. Hoy, 24 horas después, hacen un cateo a la casa indicada y aprenden a 8 personas y se fugan otros más. Lamentablemente no se localizó a Jair”. 

Al siguiente día, el martes 14 de marzo, se informó que dentro de la casa se encontraba un hombre fallecido, con huellas de tortura e impactos de balas. 

Fue gracias a redes sociales que esta información salió a la luz y se confirmó que se trataba de Jair Antonio Martínez

Las redes sociales explotaron con publicaciones de condolencias de los amigos y conocidos, otras más de tristeza y enojo hacia las autoridades y gobiernos municipal y estatal, ahora familiares exigen justicia y la renuncia de la alcaldesa, Lorena Alfaro. 

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato no se ha pronunciado al respecto, pues solo compartieron un boletín en su página oficial en donde aseguran colaborar con la Fiscalía para las investigaciones correspondientes y mantener una constante comunicación con los familiares de Jair. 

La FGE Guanajuato tampoco ha ofrecido mayores detalles sobre las personas detenidas, objetos encontrados al interior de la vivienda en donde fue encontrado Jair ni las condiciones en las que él se encontraba, así mismo, tampoco confirmaron la existencia de más personas privadas de la libertad en el mismo domicilio o por el mismo grupo de hombres armados.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *