Irapuato, Guanajuato.- La contaminación en Irapuato ha ido aumentando con el paso de los años, la doctora ambientalista Paulina Uribe generó un proyecto que monitorea la calidad del aire, el cual comenzó en Irapuato y ya se encuentra en otros estados de la república.
El proyecto Observatorio Universitario de la Calidad del Aire inició en el año 2019 con un financiamiento por parte de la UNAM, que se renueva cada dos años, y cuyo objetivo principal era que los estudiantes pudieran ver la contaminación que había en el aire.
No solo queremos que se vea el problema ambiental sino que se vea su relación con los temas de salud”
La red se fue construyendo por la difusión que estaba teniendo el proyecto entre los investigadores y estudiantes universitarios y actualmente está vigente en Irapuato, León, Salamanca, Guanajuato capital, Ciudad de México, Colima, Toluca y Playa del Carmen.
“Colaboramos con un investigador del Instituto de Enfermedades Respiratorias de la Ciudad de México porque no solo queremos que se vea el problema ambiental sino que se vea su relación con los temas de salud (…) No solo nos reportan la calidad del aire, también problemas de salud”, declaró la ambientalista.
El dispositivo, diseñado por el investigador Robert Winkler del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), puede medir componentes orgánicos volátiles y enviar a la red wifi de cada casa, y posteriormente manda los datos a un servidor a cargo del científico.
Ha habido muchas quemas de baldíos, a lado de los ríos, hay fábricas que producen muchos gases”
Cabe mencionar que toda la información de la calidad del aire se puede encontrar en internet y puede ser consultada por cualquier ciudadano que también puede participar en el proyecto.
“La calidad del aire en Irapuato ha estado fatal, ha habido muchas quemas de baldíos, a lado de los ríos, hay fábricas que producen muchos gases, no los vemos, pero podemos sentirlos y el impacto en la salud está ahí”, dijo.
También mencionó que en el estado de Guanajuato la calidad del aire todo el año es mala, especialmente en diciembre; sin embargo, en temporada de lluvias mejora porque el agua ayuda a que las partículas caigan al piso y no se queden en el aire suspendidas.
“Estamos conociendo uno de los problemas ambientales más complejos que hay porque no se ven, la contaminación en el aire es un problema prácticamente invisible y las juventudes deben estar preparadas para saber que hacer”, finalizó la doctora.
CA
Además: Feria de la Fresas 2023: Anuncia Municipio transporte gratuito