Guanajuato, Guanajuato.- En este 2023 se cumplen 10 años del abandono del Centro Paralímpico Nacional, ubicado en Irapuato, construido por el Gobierno Federal, recordó el diputado Víctor Zanella Huerta.
Durante la comparecencia de los funcionarios del sector educativo en el Congreso del Estado, recordó que esta obra, edificada en la zona El Copal, el 28 de marzo de 2012 abrió sus puertas, solo tuvo algunos eventos.
El último fue el Campeonato Internacional de Atletismo de Norte, Centro América y el Caribe, del 6 al 8 de julio de 2012.
Desde entonces a la fecha ya no se realizó ahí ningún evento, sino que quedó abandonado, a pesar de que su construcción costó más de 400 millones de pesos.
“Tristemente solo las ardillas y la Guardia Nacional habitan el Centro Paralímpico”, señaló Zanella Huerta.
En respuesta, Marco Gaxiola, director de la Comisión Estatal del Deporte (CODE) dijo que por parte del Gobierno del Estado se seguirá insistiendo, mediante oficios firmados por el Gobernador, dirigidos a la Federación, para que transmitieran su propiedad al Estado, para poder resguardar el bien, sin cambiarle su destino original que es para los atletas con discapacidad.
Mujeres son las que más usan las deportivas del Estado
Como respuesta a una pregunta de la diputada Desiree Ángel, Marco Gaxiola informó que las mujeres hacen el 42 % del uso de las instalaciones deportivas del Estado.
Pero en los juegos nacionales de la Conade, el 50 % de quienes ganan medallas son mujeres. “Son las mujeres, como la mujer más veloz de este país, Cecilia, Tamayo (guanajuatense), Liliana Ibáñez, la nadadora más veloz y las campeonas nacionales de halterofilia y medallistas sub 17.
“Son las mujeres las que sacan adelante la honorabilidad”, sostuvo.
TE PUEDE INTERESAR:
Aumentan en Guanajuato 26 mil alumnos después de la pandemia
Cuarenta y un maestros ya no dan clases en Guanajuato, 29 por agresiones sexuales
AM