Irapuato, Guanajuato.- De las 165 empresas que tiene bajo su responsabilidad el Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITIMM) de Guanajuato, tres cerraron sus plantas debido a los efectos de la pandemia.
De acuerdo al secretario general del SITIMM de Guanajuato, Alejandro Rangel Segovia, con la desaparición de estas empresas más de 1 mil 380 trabajadores se quedaron sin empleo.
“Podemos hablar de la empresa más fuerte que perdimos fue la de Gissing, en León, con 1 mil 100 empleos, todos absorbidos en otras plantas cercanas en León y Silao; otra que está terminando su cierre está aquí a la salida Abasolo con 300 trabajadores, que también están siendo acomodados en otras plantas; e Hitachi, que está en el Parque TecnoIndustrial Castro del Río que anunció su cierre en el mes de agosto”, señaló.
Rangel Segovia destacó que el 70 % de los trabajadores han sido y podrán ser reubicados en otras plantas, con el objetivo de que no pierdan su fuente de trabajo.
“Hay mucha demanda de personal, eso hace que las plantas se estén recuperando rápidamente, el personal que decide irse a trabajar a otro lado, otras empresas que los toman al final es gente que ya viene con experiencia de otras empresas”, explicó.
Mencionó que la empresa Hitachi está llevando su producción a otra planta estratégicamente. “Son 180 trabajadores con los que se ha hablado, se les ha dicho: número uno que no se vayan, todavía hay producción pendiente, y se tiene que sacar hasta el final”, dijo.
Reiteró que la principal recomendación es que no dejen sus empleos para garantizar al 100 % las liquidaciones, “como sindicato les decimos que no se vayan, porque si se van, tendrán que hacerlo con una renuncia voluntaria y estarían perdiendo su indemnización, antigüedad y demás beneficios”, afirmó.
Y señaló que el día que suceda el cierre, va a suceder de manera correcta. “Van a recibir sus indemnizaciones y también está prácticamente garantizada su reubicación”, concluyó.
CA