Irapuato, Guanajuato.- Uno de los viacrucis más longevos de Irapuato y que cuenta con una tradición de 65 años se llevó a cabo, donde cientos de personas pudieron revivir la historia tan importante del catolicismo.
A partir de las ocho de la mañana comenzó la representación del martirio que vivió Jesús de Nazaret, esto en la iglesia de La Divina Providencia, donde año tras año, desde 1958 se organizan para representar el recorrido que el hijo de Dios hizo, por lo que cientos de católicos se congregaron afuera de la iglesia ubicada en Barrio de San José y los cuales acompañaron a Jesús en el recorrido de más de 7 kilómetros.
Fueron alrededor de 600 las personas que caminaron a lado del viacrucis viviente y los cuales recorrieron vialidades como Gustavo Díaz Ordaz, Bulevar Torres Landa, Avenida Guerrero, Avenida Revolución, Ramón Corona y Álvaro Obregón, para posteriormente volver a la iglesia.
Los irapuatenses fueron testigos de los diferentes pasajes por los que se compone el viacrucis como las tres caídas, el acercamiento de María Virgen a su hijo Jesús, la limpia del rostro de Jesús por parte de Verónica, entre otros.
Se preparan por un mes para viacrucis viviente
Gerardo Asencio Zarate, Coordinador General de la hermandad de nuestro padre Jesús Nazareno del templo de la Divina Providencia, comentó que para realizar el viacrucis se estuvieron preparando desde el mes de enero.
“La preparación fuerte fue entrando el año, el primer domingo del año se inician las juntas, se inician las reuniones, para prospectar que personajes tienen que cubrirse, que personajes están y la planeación de cómo se va a realizar”, agregó.
Mencionó que son 65 años los que se ha hecho la representación y en está participan varias generaciones de familias que fundaron la hermandad y son alrededor de 300 los que trabajan en equipo para poder realizarlo.
Informó que la persona que personifica a Jesús es Jorge Castro, de 36 años, originario del municipio de Silao, y aunque su preparación fue corta, el realizar deporte le ayudó a poder desempeñar su papel de la mejor manera.
Es una persona bastante estudiada en el tema de la religión, tiene mucho conocimiento, lo hizo con ensayos arduos y ajuste de horarios, él venía desde Silao para los ensayos estuvo completamente entregado con nosotros”.
Refirió que la cruz que Jorge cargó durante el recorrido tiene un peso de 80 kilos y la de crucifixión que son las originales desde que empezaron a representar el vía crucis tienen un peso de más de 100 kilos.
egutierrez@am.com.mx
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Desatan riña campal en pleno Jueves Santo en Irapuato
- (FOTOS) Miles de irapuatenses visitan los siete templos y consideran que es importante no perder tradiciones
DAR