Irapuato, Guanajuato.- Ante la inseguridad que se vive en el País, la Iglesia católica invita a un Diálogo Nacional por la Paz que se llevará a cabo del 21 al 23 de septiembre en la ciudad de Puebla.
El Obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, manifestó que existe una urgente necesidad de revisar el Sistema de Justicia y de Seguridad, por petición de muchas voces cualificadas de la sociedad civil, y ante la indolencia de las autoridades políticas y la falta de resultados en las estrategias gubernamentales.
“El encuentro propone recoger todos los aportes posibles para la paz con justicia y hacer una propuesta viable a nuestras autoridades y al país”.
Los convocantes al diálogo por la paz, aseguran que las dinámicas delictivas que hoy imperan en el país ponen en riesgo la convivencia social, la democracia, la economía , el medio ambiente, la vida de las personas.
“Ante la realidad compleja se necesita una profunda reflexión y trabajar todos, nosotros como Iglesia junto con otros para construir condiciones de paz en distintos lugares”, refirió el prelado.
Enrique Díaz, recordó que después del asesinato de los jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, el 20 de junio de 2022, la Iglesia asumió una posición crítica ante la estrategia de seguridad.
Ante la realidad compleja se necesita una profunda reflexión y trabajar todos.”
“Era un homicidio más que se sumaba a una larga trayectoria y que el hecho de haber encontrado sin vida al principal responsable del asesinato de los jesuitas no es una solución, sino una muestra de cómo los territorios son gobernados por economías criminales que han crecido ante el descuido del gobierno en todos sus niveles”.
El obispo señaló que el objetivo es elaborar una agenda nacional de paz y articular las iniciativas locales de paz, “esto ya está en camino y ojalá lo podamos seguir, la violencia nos pone delante de Jesús crucificado para denunciar toda injusticia humana”.
La convocatoria fue lanzada por la Conferencia del Episcopado Mexicano , la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos en México, la Dimensión Episcopal de Laicos y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.
CA
Además: Obispo de Irapuato pide reconocer discriminación a migrantes