Irapuato, Guanajuato.- Poca afluencia de jóvenes tuvo este lunes la Oficina Móvil de Vinculación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que depende de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que estuvo en las instalaciones de ASERCA.
Desde las 10 de la mañana este módulo brindó atención a los aspirantes a unirse a este programa social, que va dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años que no estén estudiando o no cuenten con un trabajo.
Rafael Alejandro Prieto Carrillo, director del programa en Guanajuato, explicó se capacita en empresas y centros de trabajo a los jóvenes, en aras de desarrollar sus habilidades y así colaborar en su inserción al mundo laboral, garantizando su derecho al trabajo. Hasta ayer llevaban 200 jóvenes que se han vinculado en esta apertura.
“Durante la capacitación, los jóvenes inscritos al programa reciben una beca de 6 mil 310 pesos mensuales y su incorporación al seguro médico por parte del IMSS, facultativo; es decir solo cubre enfermedades, riesgos de trabajo y maternidad.
- Edad: 18 a 29 años al momento del registro.
- No estar trabajando ni estudiando.
- Inscribirse en la Plataforma Digital.
- Haber sido censado a través de los Servidores de la Nación o acudir a las oficinas designadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para la entrega de la información y documentación requerida.
- Firma de carta compromiso, en la cual, acepta por escrito los lineamientos del Programa y otras disposiciones que le apliquen.
- Autorizar el tratamiento de sus datos personales de acuerdo con la normatividad vigente en la materia.
Esto es hasta por un año y ellos tienen que estar ahí capacitándose”.
Dijo que buscaron atender a Irapuato porque es un municipio importante. “Por las vacaciones ahorita estuvimos atendiendo cerca de 20 chavos nada más; la verdad fue muy poco, pero entendemos que fue el tema de vacaciones”.
Prieto Carrillo informó que los jóvenes interesados que no pudieron asistir a la oficina móvil , pueden hacer su registro a través de la plataforma JCF (stps.gob.mx) que está abierta los 365 días del año para registros.
Mientras que para vinculaciones se está aperturando de manera bimestral dentro de los 10 primeros días del mes que corresponda.
Destacó que hay muchos jóvenes que han sido beneficiados con este programa en el municipio, “Irapuato es uno de los municipios estrella en ese sentido que hay mucha aceptación por parte de los jóvenes y de las empresas que están registradas que aperturan las vacantes”.
Las Oficinas Móviles del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro llegan este martes 11 de abril a las Oficinas de SADER. Y en San Francisco del Rincón estarán el miércoles 12 de abril en el Jardín Principal, en ambos lugares con un horario de atención de 10:00 a 15:00 horas.
CA
Además: Brigada de Búsqueda Independiente pide apoyo para seguir con trabajos