Irapuato, Guanajuato.- Por más de 20 días habitantes de la colonia Valle del Sol han soportado olores fétidos y nauseabundos que emanan de una composta expuesta, y sin protección, de los campos de cultivo de la empresa Mar Bran, ubicada sobre el bulevar San Roque.

Vecinos de la colonia Valle del Sol, quienes fueron los más perjudicados, refirieron haber presentado durante estos días malestares estomacales, náuseas y vómito, aunque ninguno de gravedad.

“¡Tenemos más de 20 días con el problema! Comenzamos a percibir el olor por los días santos, pero nunca supimos qué era. Fue a los pocos días que entre vecinos nos dimos cuenta que el origen de todo era un fertilizante que dejaron al aire libre aquí a la vuelta de nuestras casas y que a nadie se le avisó que los olores serían muy fuertes y nauseabundos”, platicó María Magdalena, habitante de la colonia.

Esta composta, o fertilizante orgánico, fue dejado a la intemperie justo a un costado de la calle Groenlandia, en donde viven cientos de familias. 

El origen de todo era un fertilizante que dejaron al aire libre aquí a la vuelta de nuestras casas.”

Este fertilizante es utilizado para la preparación de aproximadamente cinco hectáreas de campo donde comúnmente se siembra brócoli, sin embargo, al dejarlo expuesto al sol y a la lluvia que se registró durante este fin de semana se desprendieron fuertes olores que se resintió en colonias como fraccionamiento Colón, Rancho Colón, colonia 18 de Agosto, El Refugio, Los Ángeles, Municipio Libre y la colonia Carmelitas.

Atienden reportes

El coordinador de Protección Civil y Bomberos de Irapuato, Israel Martínez, informó que se han atendido las denuncias que les han hecho llegar y que ya se visitó a la empresa, la cual les informó que la composta no era dañina para la población.

“Esta composta es un fertilizante orgánico hecho de desechos de fruta, verdura y pescados. Fue lo que ocasionó los olores y nos informaron que no perjudica a la salud de las personas. Pero sabemos que el olor sí es muy desagradable a quien lo oliera. Más a las personas que son muy receptivas a los olores, pues les podría ocasionar náuseas

Este tema se está trabajando con Mar Bran y también se le dejó un ofició en donde se le informa que no puede volver a utilizar este tipo de fertilizante”, informó.

Esta composta es un fertilizante orgánico hecho de desechos de fruta, verdura y pescados.”

Mientras tanto, personal Mar Bran comenzó a trabajar durante la mañana de este martes en la preparación del campo para hacer los surcos en la zona antes mencionada y sembrar. 

“El procedimiento que hoy (martes) tienen que hacer y el día de mañana (miércoles), es hacer los surcos en la tierra y con la misma tierra, se tiene que atrapar el fertilizante y así a su vez, debe desaparecer el olor”, dijo el funcionario.

Si la empresa vuelve a reincidir en la aplicación de este mismo fertilizante en un futuro, entraría el área de Sustentabilidad Municipal y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de Guanajuato (PAOT) para generar algún tipo de multa.

Se espera que para finales de esta semana los olores desaparezcan por completo, y las familias de los alrededores de la empresa puedan estar tranquilos al respirar el aire y realizar sus actividades diarias.

jperez@am.com.mx

CA

Además: Alistan presentación de aniversario en el Teatro de la Ciudad

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *