Irapuato, Guanajuato.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato presentó a un joven de 22 años ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato por tener un grupo en Telegram en el cual compartía imágenes de mujeres a quienes grababa y fotografiaba sin su consentimiento. 

El titular de la dependencia, Ricardo Benavides Hernández, comentó que el martes 18 de marzo mediante labores de investigación de la Policía Municipal de Irapuato se aseguró y presentó al joven que desde hace varios meses compartía imágenes y videos. 

“Compartía videos de mujeres a través de la red social Telegram en un grupo denominado ‘Nalgas de Irapuato’, que actualmente cuenta con mil 660 suscriptores”, dijo. 

Señaló que la Unidad de Investigación e Inteligencia de la dependencia inició el 22 de febrero las indagatorias después de recibir una denuncia de lo ocurrido a través de Facebook.

“Personal de la Secretaría dio seguimiento al caso detectando en el que el presunto infractor realizaba el levantamiento de imágenes por las mañanas y compartía la información por la tarde, con base en el análisis de videos y fotografías compartidas en dicho perfil se identificaron las posibles rutas y zonas para grabar a las víctimas”, dijo. 

Algunos de los lugares donde el presunto acosador grababa a las mujeres son Plaza Fiesta, Plazuela, Mercado Miguel Hidalgo, Calle Manuel Doblado, avenida Revolución y Calle Leandro Valle. 

Refirió que la mecánica para grabar era tener una sudadera en el brazo y tapar el teléfono para no ser descubierto, además de utilizar gorra, mochila y cubrebocas para no mostrar su identidad. 

“Del 28 de febrero al 28 de marzo del presente año personal de investigación realizó trabajo de campo con rondines de vigilancia, móvil y estática en los sitios previamente identificados, se realizaron entrevistas con las y los elementos asignados a este sector, así como ciudadanos, para conocer la existencia de reportes similares en la zona”, agregó. 

El hombre se dirigió a la calle Colón, en donde se le observa caminar atrás de una persona de sexo femenino a quien iba grabando, en flagrancia se le aseguró”.

El Secretario informó que se logró tener contacto con dos posibles víctimas quienes aparecían en los videos compartidos, además de haber establecido sistemas de seguridad y guardias para el monitoreo de cámaras de videovigilancia en el CECOM.

Expresó que la mañana del martes en Leandro Valle esquina con Manuel Doblado, elementos de la Policía Municipal detectaron a un hombre con características como el que subía el material a las plataformas, por lo que elementos lo siguieron a distancia y corroboraron que era la persona que se buscaba. 

“El hombre se dirigió a la calle Colón, en donde se le observa caminar atrás de una persona de sexo femenino a quien iba grabando, en flagrancia se le aseguró, indicando los motivos por los cuales se le retuvo al hombre identificado como Raúl, de 22 años de edad, mismo que fue presentado ante un juez cÍvico para que posteriormente fuera puesto a disposición del Ministerio Público para determinar su situación legal por el posible delito de acoso sexual”, agregó. 

Realizó un llamado a las mujeres que son víctimas y que sus fotos fueron compartidas para realizar denuncias formales ante el Ministerio Público, pues ya se cuenta con tres denuncias de tres posibles víctimas. 

“Hacemos la invitación a aquellas mujeres que se hayan visto en esta página, favor de pasar a la Fiscalía a hacer las denuncias correspondientes”, indicó. 

Explicaron que el joven había modificado una libreta para poder esconder el celular y así no ser detectado cuando grababa a las víctimas.

egutierrez@am.com.mx

CA

Además: A días de la fiesta de Kenia, aún faltan padrinos y madrinas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *