Irapuato, Guanajuato.- Elementos del Ejército y personal de seguridad privada desalojaron la Central de Autobuses de Irapuato, luego de que se reportara un presunto explosivo en el área de los baños del edificio.
En un hecho sin precedentes, todo el personal de limpieza, taquillas, boleteros, maleteros, vendedores, administrativos y usuarios fueron evacuados de la Central.
Según las autoridades, el paquete o caja sospechosa contenía una secadora de cabello y dos pilas encintadas.
Reportan presunto explosivo en el área de baños
Cerca de las 2 de la tarde de este viernes, personal de la empresa de seguridad de la Central reportó al 911 sobre un paquete sospechoso a unos pasos de la entrada de los sanitarios.
Al lugar llegaron agentes de la Policía y Protección Civil de Irapuato, quienes ordenaron cerrar las puertas de ingreso a la Central de Autobuses.
Minutos después, al menos una decena de policías municipales acordonaron la zona de los baños, frente a los andenes de la línea Primera Plus.
Una vez que salieron los usuarios, personal de la Sedena se apostó en los accesos principales de la Central.
La avenida Díaz Ordaz, en su tramo ubicado frente a la Central, fue cerrada a la circulación en lo que las autoridades trabajaban en la zona.
Alrededor de las 3 de la tarde, varias rutas de camiones, principalmente las que se dirigían a comunidades de Irapuato y municipios de la región, abordaron afuera de la Central y salieron hacia sus destinos.
Mientras que las corridas de Primera Plus que se dirigían a Querétaro, San Luis Potosí y Ciudad de México fueron suspendidas.
Prevalecen incertidumbre y caos
Por su parte, el personal administrativo y vigilancia de la Central limitó el acceso a las instalaciones para evitar aglomeración de personas.
Antes del desalojo, la incertidumbre predominó entre los usuarios que llegaban a la Central.
“No nos dicen nada, solo que no nos dirijamos a aquella área. Yo voy a mi rancho y me dijeron que si no podía abordar, que saliera y allá afuera saldría el camión por nosotros”, platicó una mujer.
Muchos de los afectados que se dirigían a municipios cercanos o rancherías fueron informados que sus camiones podían abordarlos en la salida de las unidades, sobre la avenida Díaz Ordaz, esquina con la calle Isabel la Católica, lo que generó caos.
Mientras las autoridades delimitaban el área, el personal de seguridad privada limitó el acceso por varios minutos, posteriormente dejaba entrar a un grupo pequeño de usuarios y nuevamente cerraba el acceso.
“No nos quieren dejar entrar. Yo tengo mi salida ahorita y no sé cómo le voy a hacer, necesito salir de viaje. Aún no nos dicen el porqué”, platicó uno de los afectados.
Desalojan la Central de Autobuses
Tuvieron que pasar 45 minutos aproximadamente para que el personal administrativo de la Central camionera, el Ejército y seguridad privada tomaran la decisión de evacuar en su totalidad el edificio.
Los militares vigilaron todas las entradas y salidas mientras se llevaban a cabo los trabajos e investigaciones en el área de los baños de la Central.
Todos los autobuses que se encontraban cerca de los baños fueron retirados por seguridad.
Las personas que esperaban abordar el transporte fueron enviadas a la esquina de la avenida Díaz Ordaz y la calle Isabel la Católica para esperar su camión.
En todo momento los agentes de Tránsito se mantuvieron en el lugar para desviar el tráfico vehicular y evitar un accidente.
Dos horas después del reporte, las autoridades informaron que el paquete contenía una secadora de cabello y dos pilas encintadas.
Alrededor de las 4:30 de la tarde, se reanudaron las salidas de todas las líneas de autobuses en la Central.
LALC