Irapuato, Guanajuato – A Miguel Ángel N, ex policía municipal acusado de desaparecer a Juan David, su hijastro de tan solo 11 años de edad, la ley no puede obligarlo a decir dónde está el cuerpo del menor.
La desaparición del pequeño ocurrió el pasado 14 de mayo del 2022.
“No se puede obligar al imputado a decir dónde está el niño, porque es un derecho que tiene y al hacerlo, se estaría auto incriminando”, dijo el Juez durante la audiencia intermedia realizada la mañana de este lunes en Irapuato.
Miguel Ángel está siendo procesado por los delitos de desaparición forzada por particulares y violencia familiar en contra del menor Juan David, el cual, la última vez que se le vio, fue durante la madrugada del 14 de mayo, cuando el imputado lo sacó de su domicilio en el fraccionamiento Urbi Villas del Rey, después de ahí nada se supo de su paradero.
Durante esta audiencia, la cual comenzó en punto de las 9:00 de la mañana en los Juzgados de Oralidad en Irapuato, tanto el Ministerio Público, como la defensa del imputado, Miguel Ángel (ex policía), pretendían que se diera la apertura a un procedimiento abreviado y dejar de lado el juicio oral.
Durante este procedimiento, se buscaba que el imputado se declarará culpable únicamente por los delitos de desaparición forzada por particulares y violencia familiar, recibiendo así una condena penal de hasta 26 años y seis meses en prisión como se estableció previamente.
Sin embargo, la defensa del papá de Juan David se negó a este procedimiento debido a que ellos buscaban la pena máxima en prisión para estos dos delitos, y al aceptar esta condicionante de las partes contrarias, se estaría beneficiando al imputado con una reducción considerable de condena y no se estaría realizando ninguna reparación del daño hacía la familia afectada.
Papá podría aceptar la pena, pero si el imputado informa dónde está su hijo
Por otra parte, la defensa del papá de Juan David, durante la audiencia dejó abierta la posibilidad de aceptar los poco más de 26 años en prisión del ex policía, por estos dos delitos antes mencionados, pero para que esto resultara, tenía que señalar el lugar exacto en donde se encuentra el menor, aparentemente ya sin vida, a lo que el imputado y su defensa, se negaron.
No se puede obligar al imputado a decir dónde está el niño, porque es un derecho que tiene; y al hacerlo, se estaría auto incriminando”, dijo el Juez de la audiencia a ambas partes.
Al no haber una resolución, se reprogramó esta audiencia intermedia para mediados del mes de mayo, debido a que el Ministerio Público no facilitó a la defensa de Miguel Ángel, unos archivos que su defensora solicitó en tiempo y forma, lo que generó que nuevamente esta audiencia se extienda.
PCCD