Irapuato, Guanajuato.- Para continuar con la erradicación de la rabia, este domingo comenzó la campaña de vacunación, donde se pretenden aplicar más de 130 mil dosis en la Jurisdicción Sanitaria VI, informó José Luis Martínez Cendejas, titular de la dependencia.
Mencionó que la campaña se lleva a cabo del 23 al 29 de abril y se tienen puestos de vacunación en los diferentes municipios que comprenden la jurisdicción, entre ellos están Irapuato, Pénjamo, Abasolo, Huanímaro, Pueblo Nuevo y Cuerámaro.
Estamos visualizando en los puestos de vacunación una excelente respuesta por parte de la población, hay una afluencia muy nutritiva, muy rápida y con la capacidad y la habilidad que tienen para vacunar el personal de salud, pues es un proceso muy ágil”, dijo.
Informó que se tiene considerado aplicar 130 mil dosis en los diferentes CAISES (Centro de Atención Integral y Servicios Esenciales en Salud), además de puntos estratégicos en la ciudad.
“Estamos vacunando en diferentes colonias, en diferentes áreas para la facilidad de la población y sea muy práctico (llevar sus mascotas a vacunar), invitamos a la población que consulten la página de Jurisdicción Sanitaria VI en donde tenemos un QR con ese pueden identificar con precisión el número de módulos que tenemos dentro de la jurisdicción, especificando fecha y hora”, indicó.
Señaló que se tienen 73 mil dosis que se aplicarán en Irapuato, 31 mil en Pénjamo, y las que sobren se distribuirán en los municipios restantes de la jurisdicción.
Recomendó a las personas que lleven a sus mascotas con correa y en caso de que sean agresivos ponerles bozal para evitar cualquier tipo de accidente. Además recordó que se aplica la vacuna a mascotas mayores de un mes y a perritas o gatitas embarazadas.
“Les vamos a dar una placa y un certificado que constata que ya se vacunó al animalito, que ya está cubierto, porque ese certificado lo vamos a conservar por si en algún momento se requiere corroborar y verificar que está vacunado, tenemos el documento que ya está vacunado”, expresó.
Señaló que la vacunación la está realizando la Secretaría de Salud y la aplicación de la vacuna es gratuita.
Martínez Cendejas también mencionó que el último caso de rabia humana en la jurisdicción fue en 1986, en un niño de tres años.
LALC