Irapuato, Guanajuato.- Tras manifestarse la noche de este lunes, vecinos de la colonia Expofresas y de Valle Residencial por la falta de suministro y condiciones en las que llega el agua a sus hogares, el director de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami), José Lara Lona, se reunió con los inconformes para explicarles el proyecto que se tiene.
Autoridades de Atención Ciudadana de Irapuato y de Japami, encabezados por el director de esta dependencia se reunieron con un grupo de 15 colonos a fin de expresar estos últimos las peticiones que los llevaron a cerrar la avenida Vasco de Quiroga, por cerca de una hora.
Tras la reunión, Jorge, vecino de la colonia comentó que “la solución que nos dieron ahorita es que ya se está gestionando hacer una conexión a otro pozo de agua, porque el que tenemos ya está inservible (…) Ese trámite duraría unos cinco meses en lo que se hacen licitaciones, permisos y la obra”, dijo.
De acuerdo con uno de los vecinos, durante la reunión autoridades aclararon que los permisos se han complicado, debido a que la tubería que atraviesa esta colonia pertenece en un tramo a la Federación y se encuentra en gestión.
Es desafortunada la respuesta que nos dan, porque tuvimos que realizar un cierre, afectar a vecinos que vienen cansados de sus trabajos; los tuvimos que afectar a ellos para que nuestro gobierno nos hiciera caso (…) Pero afortunadamente se están poniendo las pilas y pues administrativamente nos están dando solución”.
Vecinos aclararon que de momento, la solución ofrecida por Japami sería la de poner válvulas por secciones y hacer cortes parciales para que todas las calles sigan teniendo agua, con el objetivo de que el suministro alcance para todos.
Jorge recalcó que la problemática se centra en que tanto Expofresas como el fraccionamiento Valle Residencial se encuentran conectados a un pozo que ya no funciona, lo que genera que este pozo libere agua contaminada, situación que se solucionaría con la conexión a un nuevo pozo.
Sobre este hecho, la Japami emitió un comunicado al respecto:
Se detectó que el pozo que abastece a esta zona estaba finalizando su periodo de vida útil, por lo que se iniciaron proyectos ejecutivos para poder abastecer pero desde otro sector. Hoy los trabajos previos ya están concluidos y estamos por iniciar la obra”.
Una de las principales peticiones de los colonos fue contar con un servicio regular de agua, por lo que se acordó hacer un plan de abastecimientos por tandeos en los diversos edificios de manera diaria, en lo que se inicia la obra en tiempo y forma.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Compuerta de canal de Coria es un riesgo para vecinos; ‘cualquier persona puede caer’, dicen
- Festival de la Niñez en Irapuato será del 28 de abril al 1 de mayo
DAR