Irapuato, Guanajuato.- Integrantes del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) y trabajadores de la General Motors (GM) marcharon en Irapuato para exigir mejores condiciones laborales.
Fue alrededor de las 10 de la mañana de este lunes cuando alrededor de 200 trabajadores de la planta General Motors de Silao desfilaron desde el Parque Irekua hasta la Plaza los Fundadores, con motivo del Día del Trabajo.
María Alejandra Morales Reynoso, secretaria general de SINTTIA, mencionó que se unieron al desfile del 1 de mayo para exigir a los dueños de la empresa el respeto a sus derechos laborales.
“Hoy más que un nuevo contrato, estamos solicitando un trato digno, ya que dentro de GM ya mejoramos nuestro contrato colectivo, nuestro salario y prestaciones, pero seguimos en la lucha por un trato digno, que se nos trate con respeto”, dijo María Alejandra Morales Reynoso.
La secretaria general del sindicato expresó que en la marcha participaron compañeros de diferentes municipios, como Romita, Silao, León, Guanajuato, Salamanca, Valle de Santiago e Irapuato.
“Al finalizar hicimos el mitin con todos los compañeros y durante la marcha con todos los compañeros diremos las consignas que traemos”, agregó.
La dirigente sindical comentó que entre los logros que han tenido como agrupación defensora de los trabajadores, se encuentra el aumento salarial de al menos 25% y la inclusión de cláusulas en el contrato colectivo.
“Uno tan fácil que es poner el permiso para ir al baño, algo que tanto peleamos el año pasado, porque cuando se pedía esto (ir al baño), era un no, cuando es una necesidad fisiológica, que es necesidad que tenemos que ir y la tuvimos que poner en el contrato”, indicó.
En cuanto a los comentarios que ha habido sobre una división en el sindicato, Morales Reynoso expresó que el organismo se encuentra fuerte y trabajando.
LALC