Irapuato, Guanajuato.- “Mañana (10 de mayo) no será un día festivo ni de alegría, será un día de luto y de tristeza para muchas madres que seguimos buscando a nuestros hijos”, mencionó una madre mientras sostenía una lona con la fotografía de su hijo desaparecido.
La tarde de este martes, un grupo de poco más de 20 madres se reunieron frente a la Presidencia Municipal llevando lonas con fotografías e información de sus hijos desaparecidos, así como cartulinas en las que exigían justicia. En estas se podían leer mensajes como: “Yo no quiero que me festejen el 10 de mayo si me falta un hijo y me mataron a dos”, “Yo pido se busque a mi hija, tiene 3 años 6 meses que no sé nada de ella, quiero tener noticias de ella, me haces mucha falta, hija Andrea Sarahí Trejo”, y “Hijo te sigo buscando, sin ti no tengo nada que festejar”.
Sobre las escaleras que conducen al acceso principal de la Presidencia, otras madres colocaron las lonas en el suelo y las rodearon de veladoras.
Para nosotras todas estas fechas importantes (…) han perdido significado, porque tenemos una ausencia en casa, para nosotros cualquier 10 de mayo, cualquier día festivo, va a ser el día que el estado mexicano nos regrese a nuestros familiares”.
“Hoy estamos aquí para decirle a la sociedad que no queremos rosas, no queremos chocolates, trastes, planchas, queremos volver a abrazar a todos los que nos faltan. Decirle a las autoridades si no les da vergüenza ver cada día más colectivos en el estado de Guanajuato, cada vez más mujeres desaparecidas, más orfandades que esperan a mamá y a papá en casa y que saben perfectamente que el día de mañana va a ser un día de dolor y de llanto para todas las que buscamos a alguien”, señaló una madre integrante del Colectivo “Hasta Encontrarte”.
Buscan a 240 desaparecidos
Agregó que actualmente se encuentran en la búsqueda de 70 personas cuyos familiares pertenecen al colectivo y a aproximadamente otras 170 personas cuyos familiares no pertenecen a este, pero que acompañan en su búsqueda.
“Estamos hartas de que las búsquedas en vida no sean una realidad, ya muchas de nosotras llevamos un año, cinco, seis, 10 años buscando a nuestros familiares y las comisiones sólo encuentran fosas clandestinas, ayer en el informe hablaban de que habían encontrado muchos cuerpos sin vida en muchas fosas clandestinas, pero queremos que esos números ya no sean cuerpos desmembrados, que sean personas vivas, que toquen a la puerta donde nosotros, las personas que los amamos, podamos abrazarlos, darles un plato de comida y que se reintegren a las familias que tanto las extrañamos”, mencionó otra buscadora.
Comentó también que, al participar en búsquedas en otros estados de la República, Guanajuato muestra estar adelantado en algunos aspectos; sin embargo, flaquea en otros, pues se han percatado de que hay varios municipios en la entidad que aún no cuentan con una célula municipal para la búsqueda de personas desaparecidas.
Eso urge porque son para las búsquedas en vida, la Comisión de Atención a Víctimas no tiene el presupuesto necesario para apoyar a todas las víctimas del estado de Guanajuato, bien sabemos que a diario levantan gente, a diario asesinan gente, que a diario hay desaparecidos, hay feminicidios, hay niños desaparecidos, entonces no hay presupuesto que alcance.
“También a la federación y el gobierno municipal y el estatal, les pedimos, les exigimos, que se coordinen porque la estrategia de seguridad que están empleando está siendo fallida, no queremos más espacios de memoria, más manifestaciones, queremos que las desapariciones ya no existan”, comentó Bibiana Mendoza, del colectivo Hasta Encontrarte.
Desaparecen 85 en lo que va del año
Bibiana Mendoza señaló que en lo que va del 2023 el colectivo Hasta Encontrarte ha recibido reportes de 85 personas desaparecidas.
Asimismo, en ese periodo han encontrado 70 fosas clandestinas y han localizado con vida a ocho personas.
“Eso nos llena el alma y nos llena de esperanza de que no damos por muertos a nuestros desaparecidos y sabemos que si las instituciones y las autoridades se coordinan nos los pueden regresar con vida”, señaló la buscadora.
Acusan que fiscal Carlos Zamarripa no ha respeta acuerdos
Las integrantes del colectivo de búsqueda también acusaron al fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre, de no respetar los acuerdos a los que habían llegado, entre los que se encuentra dar aviso al colectivo en cuanto ocurriera un hallazgo y permitir la presencia de las madres de la brigada de búsqueda para auditar lo que lograban sacar las autoridades, así como poder tomar fotografías de las prendas y tatuajes de las personas sin vida.
“Déjenme decirles que el éxito de nuestras búsquedas independientes es que gracias a los tatuajes, al cabello, a la ropa, las personas que nosotros hemos encontrado han sido identificadas de manera muy pronta. Siguen habiendo mesas de trabajo con el fiscal Carlos Zamarripa, pero sigue habiendo impunidad”
De qué nos sirve sentarnos a la mesa con cualquier autoridad si las desapariciones siguen siendo un tema cotidiano, las desapariciones siguen sin interesarle absolutamente a nadie y ni hablar de la prevención porque la violencia sigue en aumento”, finalizó Bibiana Mendoza.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Encuentran con vida a Miguel Ángel Morales en Nuevo León, desapareció en Pénjamo hace 10 años
- Demandan diputados de Morena a Fiscalía esclarecer asesinato de Teresa Magueyal
DAR