SITIMM trabaja para lograr que se les dé un bono a los trabajadores que no reciban utilidades este año.

Guanajuato – En caso de que las empresas reporten que no generaron utilidades este año, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz (SITIMM) gestiona un bono para los empleados.

Así lo mencionó Alejandro Rangel Segovia, Secretario General del sindicato.

Comentó que el SITIMM tiene 18 instructores de formación laboral que deciden contratar instructores externos para que no haya asuntos de que no les crean a los propios, por lo que el Instituto Estatal de Capacitación (IECA), con el personal que les han contratado, desglosan todos los pasos que tienen que cuidar en los centros de trabajo para que puedan otorgar las utilidades. 

“Lo primero es que no deje ninguna empresa de entregar la declaración fiscal que hoy en día son entre 44 y 48 hojas, todavía hay una que otra (empresa) que ha querido únicamente mandarnos la pura hojita que dice si hay PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades) o no hay PTU o hay mucho o hay poco”, dijo. 

Por lo que piden a las empresas que manden toda la información, sin embargo, Rangel Segovia, señaló que lo más importante es cuando está la reunión con la comisión de cada empresa que es donde informa la situación del último año y los ingresos que tuvieron. 

“En SITIMM estamos encontrando una situación de utilidades para este año, igual o ligeramente mejor (a las del 2022) en algunos casos, yo diría igual en un 60% y dejaría un 20% para decir esta mejor y otro 20% para decir está más abajo que el año pasado”, agregó. 

Explicó que cuando las empresas demuestran que no tienen la viabilidad de otorgar utilidades por los motivos que sean, pero son justificables, se puede negociar un bono para los trabajadores. 

El bono que estamos consiguiendo en esos contados casos es igual o ligeramente mejor que los que les dieron el año pasado”, indicó. 

Informó que solo se tienen dos casos de empresas que no pueden otorgar utilidades durante este año, pero se encuentra sustentado ya que declararon la difícil situación que vivieron durante 2022.

Empresas de Irapuato cumplen con las utilidades: Colegio de Abogados

En Irapuato las empresas ya están repartiendo las utilidades. FOTO: AM archivo.

Por: Camila González Vallejo

En Irapuato las empresas han cumplido con el pago de las utilidades conforme lo indica la ley, así lo consideró el presidente del Colegio de Abogados, Manuel Arredondo Zapién. 

En días recientes varias empresas han comenzado a entregar las utilidades, empleados de diferentes empresas, quienes solicitaron el anonimato, confirmaron que nunca les han faltado sus utilidades y este año no fue la excepción. Algunos trabajadores opinaron al respecto:

  •  “Llevo tres años en la empresa y los tres me han pagado utilidades”, dijo una empleada de Hella. 
  • “Tengo 25 años aquí y siempre me dan mis utilidades”, explicó un empleado de Natural Health.
  •  “Más de 20 años y nunca me han faltado mis utilidades”, comentó un empleado de General Motors. 

La Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el reparto establecido para las utilidades en este 2023, inició el primero de abril y concluye el 31 de mayo si el patrón es persona moral y para quienes trabajan con una persona física el plazo vence el 30 de junio.

“Nosotros hasta este momento no hemos tenido ningún caso de ese tipo (de incumplimiento)”, respondió  Arredondo Zapién. 

Las utilidades son un derecho constitucional y esta prestación debe ser entregada a todos los trabajadores que se encuentren bajo una subordinación y las empresas que no las entreguen cometerían un fraude a la ley, así lo informó Manuel Arredondo Zapién.  

(Las utilidades) son cuestiones que se han ganado a través de los años los trabajadores”, explicó.

Agregó que Guanajuato se destaca como un estado que va a la vanguardia, por lo que es de esperarse que las empresas cumplan con todas las obligaciones legales y necesidades que puedan presentar los trabajadores. 

“Los trabajadores están obligados a recibir esta información por parte de su patrón, pero hay otras instituciones como el INFONAVIT, IMSS, que están obligados a hacerles saber cuáles son sus derechos que le asisten a la persona trabajadora”, declaró.  

También dijo que esas instituciones no se prestan para engañar a los trabajadores con información errónea que les pueda causar algún daño a su patrimonio y que viole sus derechos adquiridos al laborar.

PCCD

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *