Familiares del menor se manifestaron porque hace más de un año que desapareció Juan David y aún no se sabe nada de él

Irapuato, Guanajuato.- El próximo miércoles se definirá en juicio oral la culpabilidad o inocencia del expolicía Miguel Ángel N, acusado por la desaparición forzada de Juan David Martínez Bonilla, de 11 años.

Este miércoles 17 de mayo culminó la etapa de audiencia intermedia del ex policía y padrastro de Juan David, en donde se expuso el ofrecimiento de pruebas y los acuerdos reparatorios.

Al término de la audiencia, Norma Patricia Barrón, asesora jurídica de Juan Agustín Martínez, padre del menor, expuso su preocupación debido a que puede concluir el proceso sin que se sepa el paradero de Juan David.

Norma Barrón, asesora jurídica de Juan Agustín Martínez. Foto: Staff

“Han estado concluyendo procesos, en este caso también se puede concluir un proceso, se puede condenar a 80, 90 años, 100 años y aun así sin saber el paradero del menor (…).

“No ha querido decir, lo vemos muy hermético en esa situación, sabe que el hecho de decir dónde está el niño le trae una consecuencia jurídica, porque si está muerto le traería una situación de homicidio”, agregó Patricia Barrón, también dirigente del colectivo “Una Luz en mi Camino”.

Será el próximo miércoles 24 de mayo que en la apertura de la audiencia de juicio se determine la culpabilidad o inocencia de  Miguel Ángel N, acusado por los delitos de desaparición forzada cometida por particulares y violencia familiar.

Cabe señalar que el Poder Judicial a través de su instancia de Comunicación Social informó que la audiencia tomó un receso hasta el 24 de mayo a las 9:20 horas.

Los hechos

El 14 de mayo de 2022 se reportó la desaparición de Juan David Martínez Bonilla en Irapuato, cuatro días más tarde, la familia paterna realizó una manifestación para exigir la búsqueda del menor.

La tarde del 24 de mayo, la madre del menor, Reina Bonilla, dijo a los medios de comunicación en el estacionamiento de una plaza comercial que su hijo fue asesinado por su pareja y padrastro de Juan David, el policía municipal de Irapuato, Miguel Ángel N.

Durante los meses siguientes se desplegaron búsquedas del menor a los alrededores de Urbi Villa del Rey, donde vivía Juan David, junto a su hermano menor, su mamá y su padrastro.

En los trabajos que se aplicaron en la zona participaron familias de colectivos de personas desaparecidas, vecinos de Urbi Villa del Rey, e incluso elementos de la Célula Municipal de Búsqueda.

A poco más de un año, hasta el momento el padrastro y presunto responsable de la muerte de Juan David no ha revelado el paradero del menor.

“Seguimos en lo mismo”, dice padre de Juan David, menor desaparecido hace un año

A un año de su desaparición, familiares y el padre de Juan David Martínez Bonilla realizaron un plantón momentáneo frente a la Presidencia Municipal y el Poder Judicial, para exigir un mayor trabajo a las autoridades a fin de lograr dar con el paradero del menor.

Demandaron que a un año de búsquedas, la alcaldesa Lorena Alfaro no les ha brindado ningún tipo de apoyo.

Además: Activan Alerta Amber: Desaparece Edwin Alejandro López Rodríguez en Irapuato

 

CA

 

 

 

 

 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *