Por Miguel Ángel Toledo Pineda
Irapuato, Guanajuato.- El director de Movilidad Municipal, Alfredo Torres informó que las medidas tomadas al colocar seis topes en el Cuarto Cinturón Vial fueron decididas debido a la falta de cultura vial ciudadana.
El funcionario también aseguró que previo a ello se intentaron otras acciones que no funcionaron.
Los trabajos en esta vialidad iniciaron el martes por la noche.
Señaló que luego de intentar otras campañas de concientización vial, a través de señalamientos y capacitación ciudadana y de ver que ninguna funcionaba, se optó por los topes y hasta hoy viernes, con estas medidas se ha logrado disminuir un 75 por ciento la velocidad con la que bajan los vehículos en la curva, misma que ha provocado muchos accidentes y decesos en la zona.

Ayer por la tarde en el punto mencionado había un puesto de control de Tránsito Municipal, algunos elementos comentaron que vigilarán ese tramo durante varios días con la intención de que los automovilistas disminuyan su velocidad al ver las unidades oficiales.
Respecto a la altura de los topes, el funcionario municipal indicó que están dentro del marco normativo y que con el uso se desgastarán y bajará la altura.
“Además, los topes deben estar ahí antes de la curva para obligar a los conductores a reducir su velocidad antes de entrar a la curva, porque es ahí donde deben disminuirla y no en plena bajada, donde normalmente pretenden hacerlo y por los mismo se han registrado tantos accidentes y decesos”, explicó el funcionario.

Sobre la parte de la vialidad en que fueron colocados señaló que es ahí donde deben estar para que logren su cometido de hacer que los vehículos lleguen a la curva, denominada “de la muerte” sin velocidad riesgosa.
Finalmente, compartió que según datos y “los estudios que estamos haciendo a partir de la colocación de los topes, indican que se ha logrado reducir la velocidad un 75 por ciento, ya que antes el promedio con el que bajaban la curva era de 120 a 180 kilómetros, como promedio y ahora los estudios demuestran que lo hacen de 40 a 50 kilómetros, por lo tanto el objetivo se está logrando”.
Estos ajustes recién realizados en esta vialidad causaron sorpresa y en algunos casos molestia entre usuarios, quienes consideraron que los topes son demasiado altos.
AM