La producción de fresa ha bajado por la sequía y las plagas

Irapuato, Guanajuato.- Debido a plagas que atacan los campos de fresa y a la sequía que asola al estado de Guanajuato, los productores de fresa en Irapuato prevén bajar su producción a la mitad.

La productora del sector fresa, María Isabel Aguilera, hija de Juan Carlos Aguilera, uno de los fundadores de la producción y exportación de fresa, señaló que los trabajadores del campo irapuatense se sienten abandonados y por eso, más las sequías y las plagas, se están viendo obligados a disminuir la producción.

Productores tienen que sembrar la mitad de las hectáreas. Foto: Miguel Ángel Toledo.

“Y tenemos también la pestalotia, esa plaga ataca la raíz, prende la mata, pero se seca, por su causa hemos tenido pérdidas de un 60 o 70 %”, explicó.

También se lamentó por otras plagas como la araña, la chinchilla que hacen que la planta se dañe y eso demerita la calidad y los precios.

Pertenezco a una legado de familia, donde desde que yo nací crecí con las fresas.”

Señaló que por todo esto “todos los productores nos desanimamos y esta temporada en lugar de sembrar 17 hectáreas vamos por la mitad o quizá menos, yo creo que esa va a ser la problemática”, dijo la comerciante.

“Pertenezco a una legado de familia, donde desde que yo nací crecí con las fresas, porque mi papá fue uno de los pioneros en la exportación de la fresa. Anteriormente solo eran las empacadoras locales o a nivel nacional, hará como 40 años, solo se distribuía en el País”, compartió.

Explicó que usan la técnica de macro túneles, con todas las especificaciones y requerimientos necesarios para producir un producto saludable y se pueda consumir con confianza. 

“Yo siembro actualmente 17 hectáreas, pero no hay suficiente agua en el estado. El estado de Guanajuato está en números rojos porque no hay suficiente agua, hemos tenido problemas de que tenemos que aforar porque el pozo ya no nos da agua, y además la sequía de lluvia, ahorita estamos todos esperando la lluvia para ahorrarnos un poquito  de estar sustrayendo luz y otros gastos para trabajar los pozos”, dijo.

Yo siembro actualmente 17 hectáreas, pero no hay suficiente agua en el estado.”

María Isabel Aguilera refirió que otro productor duró dos meses sin agua, lo que afecta mucho porque disminuye la producción y la fresa sale chupada, seca, entonces la situación se complica aún más porque este producto necesita mucha agua.

“La última vez fue un gasto de más de 100 mil pesos para poder solucionar el problema de aforar el pozo, y otro de los problemas es que compartimos el pozo entre varias huertas, un día uno y luego otro, y cuando te vuelve a tocar a ti, y ya pasaron 8 días”, dijo.

Enfrentan otros problemas

Los productores de fresa enfrentan también otra situación; entran al mercado las fresas de Zamora y de Maravatío, los cuales producen toneladas pero no son de la calidad como las de Irapuato.

Se supone que deberíamos de cuidar el campo porque nosotros producimos el alimento, pero no”.

“La tierra de Irapuato es la idónea (para sembrar la fresa), lo mismo pasa con la de Baja California, ellos producen fresa muy grande, pero carece de sabor”.

“Muchos lo que hacen es dejarla mejor secar, ya no es conveniente seguir metiéndole por los precios, así que mejor dejar que se seque y meter otro producto”, dijo.

Isabel Aguilera consideró que no hay mucho apoyo para el campo, para el cultivo de la fresa, al contrario, los productores del campo se sienten olvidados.

“Se supone que deberíamos de cuidar el campo porque nosotros producimos el alimento, pero no, al contrario, debemos pagar costos muy altos por el cuidado de la sanidad, traslados del personal, el uso de los baños; empleamos de 70 a 100 gentes diario, en jornadas de 7 de la mañana a 2 de la tarde”, concluyó.

Además: Ratifican denuncia por supuestos casos de bullying en la Secundaria General 6 de Irapuato

CA

 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *