Irapuato, Guanajuato.- Esta mañana culminó la audiencia intermedia en contra de Miguel Ángel “N”, el ex policía municipal acusado por la desaparición de su hijastro Juan David Martínez Bonilla. La defensa legal de las víctimas dijo sentirse confiada en que el proceso culmine en los siguientes meses con el enjuiciamiento del acusado.
A más de un año de la desaparición de Juan David Martínez Bonilla, las cientos de búsquedas realizadas por familiares, amigos, ciudadanos, autoridades y colectivos de personas desaparecidas, su paradero sigue siendo un misterio.
Este viernes culminó la etapa intermedia del polémico caso, luego de que la etapa intermedia se prolongó durante varias audiencias.
En la sala 1 de oralidad, a las 9:36 de la mañana, la juez de control escuchó y dio parte a los que se encuentran 24 órganos de prueba que presentó la defensa del hoy acusado con lo que se busca demostrar su inocencia.
Dentro de estas fueron presentados los testimonios de 3 agentes de la Policía Municipal, quienes se encuentran en activo en la corporación; además de 4 entrevistas a personas que conocen a Miguel Ángel “N”; y una declaración más de un ex compañero activo en la Agencia de Investigación Criminal.
Además, en la audiencia de este viernes se reveló que el acusado, pese a mantener una relación con Reyna María Bonilla, madre de Juan David, se encuentra casado con una mujer, quien tiene su domicilio en otro municipio del estado, por lo que se busca presentar la acta de matrimonio, a fin de no acreditar la violencia familiar de la que también es acusado en esta investigación.
Fue en punto de las doce del mediodía que la juez de control del tribunal penal con sede en Irapuato concedió el auto de apertura, mismo que se espera se reanude en un mes aproximadamente, en la siguiente audiencia penal.
Al término de la audiencia, Stefany Vargas Barrón, representante del colectivo Una Luz en mi Camino y asesora jurídica de las víctimas, dijo esperar que el juicio siga avanzando a esta marcha, para que en las siguientes semanas puedan poder conocer la resolución de la juez.
“No creo que se alargue porque si ustedes escucharon bien, el tuvo la detención el día 17 de mayo(2022), entonces son dos años para que le den una medida cautelar, para que le dieran prisión o resguardo domiciliario, sin embargo, ahorita lleva apenas un año, todavía nos queda un año para rebasar esa medida, sin embargo, no creo que rebase ese año para el enjuiciamiento”, dijo.
Por su parte, Juan Agustín Martínez Razo, padre biológico de Juan David Martínez Bonilla, dijo que a un año de no saber el paradero de su hijo esperan que el caso se resuelva cuanto antes y su padrastro confiese dónde está el cuerpo del menor.
“Ahorita espero que ya se resuelva esto, ya ahorita ya ando un poquito cansado, sí ando ya devastado con todo esto que se ha vivido, ha ido avanzando, va muy rápido, esperemos siga así y primero Dios nos diga dónde está David”, expresó Juan Agustín.
Stefany Vargas Barrón confirmó que las búsquedas por parte del colectivo continúan a diario, y siguen apoyando de manera constante a la familia de Juan David.
“El día de hoy vengo a la audiencias porque las otras partes del colectivo están en búsqueda en Loma de Flores, nos organizamos para venir, pero las búsquedas todo el tiempo se están llevando a cabo, de manera individual o por parte de la Fiscalía”, puntualizó.
Además: Fuego consume la primaria de San Juan Temascatío, 35 menores se quedan sin escuela
CA