Irapuato, Guanajuato.- Algunos locatarios de la Central de Abastos y Venta denunciaron que los operativos de Tránsito que se colocan frente a sus instalaciones afectan sus comercios, causándoles pérdidas de 20  a  40 %.

Los comerciantes piden que muevan estos retenes para recuperar un poco la clientela.

Aseguraron que la mayoría de sus clientes son de las comunidades vecinas y traen sus camionetas que adquirieron en Estados Unidos, por lo que temen venir y ser retenidos para multarlos.

De acuerdo con los comerciantes, los agentes de Tránsito llegan en ocasiones a las 5 de la mañana.

“Tengo muchos clientes que traen sus camionetas americanas y evitan venir, me dicen ‘no, ya no puedo venir porque el dinero de mi inversión  se queda ahí con los operativos’, o sea que llegan hasta antes que nosotros, y cuando los clientes vienen y los ven se dan la vuelta y se van, y adiós ventas”, señaló Alma, propietaria de un negocio de fruta.

“Los operativos empiezan desde las 4 y media, no nos dejan entrar, esta semana tuve tres multas, a mí me multaron hoy en la mañana en la moto, debo pagar una multa de mil 500, por pronto pago serían 800 pero yo gano mil 200, esta semana la trabajé de a gratis para ellos, están a la caza”, acusó José mientras mostraba el documento de la multa.

“Las multas son de mil 200 pesos, lo que gano en cuatro días, voy a trabajar para ellos”, dijo Andrés, a quien ayer por la mañana le quitaron su tarjeta de circulación y si no paga 800 pesos en cuatro días la multa será de mil 200, según dijo el trabajador del mercado.

Integrantes de la mesa directiva del mercado, Manuel Castro y Víctor Magdaleno, señalaron que lo mejor sería que todos se conduzcan conforme a las reglas para evitar contratiempos.

Ponen en orden Central de Abastos

Directivos del mercado Central de Abastos y Venta señalan que han logrado en cuestión administrativa un orden que permite una competencia legal y pareja entre los comerciantes para que todos tengan las mismas posibilidades de crecimiento. 

“Uno de los logros más importantes que ha logrado esta administración es el orden, porque así logran que todos hagan sus ventas en competencia legal y mantengan sus espacios bien, limpios, que barran, que cumplan con su convenio de renta, entre otras reglas”, dijo el presidente de la mesa directiva, Manuel Castro.

También señaló que desde afuera se tiene una percepción equivocada del mercado y la gente cree que se gana mucho dinero.

“Eso no es así, aquí se viene a trabajar, a ganarse el pan para la familia y no es una llave de dinero, aquí la gente viene a ganarse la vida trabajando”, puntualizó Castro.

“Te preguntan dónde trabajas y cuando les dices que en el Central de Abasto piensan que todo lo que recibes es para tu bolsillo, y no es así, hay que darle lo suyo a toda una cadena del mercado, al agricultor, para que pueda volver a sembrar, a choferes para que los productos lleguen a su destino, a los trabajadores de bodega, a muchos, no todo es de uno”, explicó.

Sobre los beneficiarios de dicho orden administrativo, los directivos explicaron que son cerca de cinco mil personas, de modo directo, más las familias de cada una.

Sobre los logros, el coordinador de vigilancia,  Víctor Magdaleno dijo: “El orden que se ha generado es el mejor logro,  porque genera control interno, y eso significa, entre otras cosas, competencia leal entre comerciantes, no bicicletas ni motos, pero también mejoras, mantenimiento, pinturas a las bodegas, las bardas de la periferia, limpieza, pero sobre todo, orden en la competencia leal, que todos crezcan en sus ventas con las mismas oportunidades”.

Planes a futuro 

Sobre los proyectos que se consideran a futuro, coincidieron en que su objetivo es que cada uno de los comerciantes logre sus objetivos.

Ya que, según explicaron, la infraestructura del mercado tal como está es la correcta, por lo que descartaron cualquier tipo de expansión, pero sí compartieron que planean una nueva fachada.

AM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *