Armando Ríos Piter, director de Relaciones Institucionales del grupo financiero Actinver, dio una conferencia en Irapuato

Irapuato, Guanajuato.- El sector empresarial ve con buenos ojos al Bajío por las oportunidades que ofrece y por la recuperación económica que ha logrado post pandemia, aseveró Armando Ríos Piter, director de Relaciones Institucionales del grupo financiero Actinver. 

Irapuato también tiene buenos motivos que hacen alentador su panorama económico, afirmó.

El exsenador y exdiputado federal reconoció que la entidad tiene un reto complejo en materia de seguridad, pero destacó que prueba de la confianza que se tiene en el Bajío es la llegada de nuevas inversiones.

Ríos Piter visitó Irapuato el jueves para ofrecer una conferencia a clientes del grupo financiero con el cual colabora, y en la que se tocaron temas como el nearshoring y el auge que ha tomado en el escenario nacional.

“En el caso del Bajío vemos con muy buenos ojos que se han recuperado los niveles de crecimiento pre pandémicos… los inventarios han empezado a recuperarse, especialmente en Estados Unidos y las exportaciones, no solamente las automotrices, sino la parte de manufactura por ejemplo en bienes electrónicos o eléctricos, está jalando de manera importante al Bajío”,  afirmó.

La inversión extranjera sigue llegando, pero eso obliga a que los gobiernos “se pongan las pilas” en cuanto al fortalecimiento de la seguridad y a la organización interna como estado, consideró el también abogado y economista.

“Tenemos retos y una situación compleja en materia de seguridad que hay que afrontar, que requiere una mejor articulación entre órdenes de gobierno, un mayor fortalecimiento de las policías locales, en fin, hay políticas públicas que habría que revisar”, sostuvo.   

Pese a este panorama difícil en el tema de la seguridad, el futuro de Guanajuato es optimista si se arreglan los temas que así lo requieren.

En el caso específico de Irapuato, Ríos Piter compartió que en su mensaje a los irapuatenses hizo hincapié en que el futuro es optimista para el municipio.

(Irapuato) forma parte de esa capacidad industrial, de esa capacidad de capital humano, de entendimiento técnico de una incorporación a un corredor (industrial) que forma parte de la articulación México-Estados Unidos”,  compartió.

Más allá del optimismo económico que puede tener el empresariado local, hay una preocupación entre los ciudadanos en general por el tema de la inseguridad, que quizá en algunos sectores ha influido en su ánimo, reconoció el experto en análisis político.

Enfatizó que Guanajuato ha sido proactivo y ha generado condiciones que han permitido realizar buenos negocios empresariales, pues posee diversos valores no solo en la parte automotriz, también en la de comercio, de servicios, en la parte agrícola y pecuaria. 

En el estado el sector empresarial ha mostrado voluntad para crear círculos virtuosos en toda la región, consideró Ríos Piter.

“Guanajuato tiene capacidad de resiliencia… nos toca ser optimistas”, reafirmó.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *