Irapuato, Guanajuato – Con carteles, cartulinas y banderas blancas, un grupo de poco menos de cien personas salió a la carretera Silao – Irapuato y alrededor de las 6:00 de la tarde bloquearon los tres carriles con dirección a Irapuato.
Con gritos como: “Queremos nuestras casas” y “queremos solución, no queremos represión”, un grupo de personas de la comunidad Lo de Juárez salió a bloquear una vez más la carretera Silao – Irapuato, para exigir que les sean devueltas las casas destruidas durante el pasado 18 de marzo.
Supuestamente la alcaldesa, Lorena Alfaro García, acudiría a la comunidad Lo de Juárez para la inauguración de una calle.
Al enterarse de la visita de la alcaldesa un grupo de personas afectadas por la destrucción de casas de madera en un asentamiento irregular de la misma comunidad el pasado 18 de marzo, se reunió para esperarla y cuestionarla nuevamente sobre el tema.
Al ver que la alcaldesa no llegó, comenzaron con el bloqueo de la carretera y provocaron que el tráfico se detuviera de la comunidad Lo de Juárez, hasta la comunidad Aldama, con filas de vehículos de más de cinco kilómetros de largo.
En esta ocasión pedían, además de la recuperación de las casas y la aclaración de la situación legal del terreno en donde se encontraban las casas, que se retiren las patrullas que han permanecido en el lugar desde aquel 18 de marzo.
Interviene el Estado para llegar a un acuerdo
Alrededor de las 7:30 de la noche, un asesor, en representación del Gobierno del Estado acudió al lugar del bloqueo para acordar una mesa de diálogo entre los habitantes de la comunidad y autoridades municipales y estatales.
Minutos antes de las 9:00 de la noche, los manifestantes fueron abriendo uno a uno los carriles de la carretera permitiendo el paso de los vehículos.
Será el próximo viernes a la una de la tarde, según Cecilia Coronilla representante del grupo afectado de la comunidad, que se llevará a cabo dicha mesa de diálogo en la capital del Estado.