Se estima entregar unas 8 mil 400 becas con un recurso de 21 millones de pesos

Irapuato, Guanajuato.- La Dirección de Educación recibió más de 20 mil solicitudes para el Programa de Apoyos Económicos Educativos 2023, de las cuales 200 son de hijos de víctimas de violencia o desaparición forzada, mencionó Joyce Guerrero Barajas, titular de la dependencia. 

La funcionaria detalló que el proceso de Apoyos Económicos Educativos se encuentra en la fase de revisión, lo que significa que revisarán la documentación entregada y se pedirá complementarla, en caso de que falte algo, para que puedan participar en el ranqueo que hace el programa que selecciona.

En cuanto al tema de buscadoras, víctimas de desaparecidos, hemos recibido aproximadamente 200 solicitudes, sí está priorizado por las propias reglas de operación y por la propia convocatoria, por lo que se eximen algunos requisitos; sin embargo, hay que cumplir algunos otros”, dijo. 

Mencionó que en el caso de personas desaparecidas se les pide una constancia de la procuraduría de víctimas, en la cual informan que son hijos de una persona que fue víctima de un hecho delictivo y en caso de no tenerla, la dependencia las pide a la propia Fiscalía del Estado

En el caso de personas desaparecidas se les pide una constancia de la procuraduría de víctimas. Foto: Eribaldo Gutiérrez.

“La procuraduría nos puede decir no es víctima, no hay una carpeta de investigación, pues ahí no procede es un ejemplo (…) únicamente (los beneficios para otorgar beca) es para hijos e hijas de la personas”, indicó. 

Varios hijos pueden recibir becas

Joyce Guerrero resaltó que si hay más de un hijo de una persona que fue víctima de algún delito, todos podrán ser acreedores al apoyo.

Además, dijo no tener el dato de hijos de policías que solicitaron la beca, ni de niños con discapacidad.

¿Cuándo se darán a conocer a los beneficiarios y de cuánto es el apoyo?

La fecha en la que se dará a conocer quiénes son los acreedores a la beca será el próximo 3 de julio, y ese mismo día se dará a conocer la forma de pago.

Hay solicitudes que las hicieron en línea y encima me trajeron la documentación a la dirección y a los puntos que tuvimos en recepción, entonces ahí hay que depurar algunas de ellas”, agregó.

Se estima entregar unas 8 mil 400 becas con un recurso de 21 millones de pesos, los cuales están divididos en 5 mil para nivel primaria, con apoyo de dos mil pesos; dos mil apoyos para alumnos de secundaria, a los que se les darán 3 mil pesos y mil 400 becas para universitario, siendo de 3 mil 500 pesos el apoyo.

“De universidad no vamos a llegar porque no hubo mucha solicitud, ahí es el análisis que nosotros estamos haciendo, entonces en ese sentido el recurso que tenemos para esos de universidad lo redireccionamos al tema de primaria porque es donde más peticiones tenemos”, indicó. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

 

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *