Irapuato, Guanajuato.- El rehúso de las Fiscalías a nivel nacional para trabajar con los colectivos de personas desaparecidas, siempre han generado que se tenga una relación tensa entre ambas, debido a la opacidad con la que trabajan estas instituciones denunció Fabrizio Lorusso, integrante de Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato.
Luego de que el colectivo de personas desaparecidas Hasta Encontrarte realizó una transmisión en redes sociales en la que denunciaba que la Fiscalía no quería acudir a recoger un cuerpo localizado, el también académico por la Universidad Iberoamericana de León, compartió que las Fiscalías a menudo se resisten a colaborar con estas organizaciones civiles.
Siempre ha sido tensa la relación con las Fiscalías porque estaban acostumbradas a trabajar en su ámbito con opacidad, sin colaborar con la sociedad civil y en especial con la sociedad civil organizada, y mucho menos con las buscadoras o brigadas de desaparecidos”, externó el activista.
Lorusso dijo que el trabajo de campo que realizan las buscadoras en todo Guanajuato refleja la necesidad e importancia de la existencia de estos grupos, que si bien no es algo nuevo, en Guanajuato cada vez ha tomado más fuerza.
“Ese tipo de búsqueda no es nueva en el País, sino que nace a raíz de la desaparición de los 43 (normalistas) en el estado de Guerrero en el que grupos independientes encontraron centenares de fosas, de cuerpos(…)”.
El caso pionero fue Guerrero, fue Coahuila, fueron pioneros en estas búsquedas que obligaron a las autoridades a mejorar en sus servicios periciales y forenses, a través de una atención permanente a estos casos”, recalcó.
El profesor manifestó que si bien el trabajo de los colectivos de personas desaparecidas por un lado genera tensión con las autoridades, por otro lado, permite destapar la problemática, sensibilizar y devolver muchas veces de manera más rápida a sus familiares, los cuerpos de las víctimas.
“Tanto la Comisión Estatal, como la Fiscalía sigue trabajando en los puntos señalados por ciudadanos, por colectivos, pero resalta que la situación forense en Guanajuato es tan grave, ya que tanto los homicidios como desapariciones han ido al alza, lo cual genera una situación de crisis forense y de tensión que los ciudadanos tratan de afrontar”, agregó.
Ante la manifestación de que las Fiscalías en general en México han sido rápidas a la intervención ciudadana, al diálogo y han tenido que aprender en años recientes a que el trabajo se debe de dar de manera interinstitucional con sociedad y gobiernos, el activista mencionó cuál es el principal reto a cumplir:
“Fiscalía, ministerios públicos, comisiones, gobiernos de los tres niveles deberían de comenzar por cumplir sus tareas mínimas, si así fuera no se necesitaría el tipo de participación tan fuerte de estos grupos (colectivos de personas desaparecidas), las cuales se dan porque hay vacíos en el cumplimento de la ley que ya existe”, finalizó Lorusso.
AM