Irapuato, Guanajuato.- En lo que va del año se han atendido 2 mil 600 casos de picadura de alacrán en la Jurisdicción Sanitaria VI, informó José Luis Martínez Cendejas, titular de la dependencia de salud.

El funcionario mencionó que en 2022 se tuvo un registro de 7 mil 250 casos de picadura de alacrán, aunque el promedio anual es de entre seis mil 500 y siete mil. 

Los meses donde normalmente hay un pico más alto es entre los meses de mayo, junio y julio, es cuando hay un incremento (de picaduras) más significativo del número de picados, no es la excepción de este año, ahorita ya tenemos dos mil 600 picaduras dentro de la Jurisdicción Sanitaria”.

Detalló que el municipio de la Jurisdicción con más casos en el año es Irapuato con el 45 %, seguido de Pueblo Nuevo con el 10 %. 

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria recomendó a las personas mantener una limpieza continua de sus casas y desechar aquellos artículos donde pueda anidar el alacrán.

“Evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca, todo lo que podamos tener en el patio de la casa. También revisar la azotea, hay que hacer la revisión de cuarteaduras, tapándolas y resanando, pintando”, indicó. 

Recomiendan mantener una limpieza continua en casas y patios. Foto: Eribaldo Gutiérrez.

Asimismo, recomendó sacudir la ropa o zapatos antes de usarlos, pues en muchas ocasiones las picaduras ocurren porque los alacranes se refugian en estos artículos.

“No caminar descalzo dentro de casa y mucho menos cuando hay lugares oscuros o donde probablemente pudiera haber un alacrán, como los patios”, indicó. 

Martínez Cendejas refirió que, en caso de picadura de alacrán, se debe acudir de inmediato a una unidad médica y no esperar a que se tengan síntomas

Una picadura de alacrán se puede convertir en una situación adversa para la salud de la población, entonces no esperemos eso (tener consecuencias)”, concluyó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

 

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *