Irapuato, Guanajuato.- Integrantes del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas “Buscando con el Corazón” llevan a cabo una campaña de donación de artículos, para recaudar fondos para cubrir sus gastos.
Paula Rojas, fundadora del grupo, explicó que trabajan de la mano con la Universidad Iberoamericana, institución que ya les ha donado varios artículos para ofrecer en venta en los tianguis.
“Un apoyo muy fuerte para nosotros ha sido la Universidad Iberoamericana, ellos han sido un aliado muy valioso para el colectivo Buscando con el Corazón (…) la universidad nos apoya con talleres, nos apoya con pláticas, asesorías. Asimismo, ellos son la base más importante en la recaudación de artículos para la venta de bazar”, dijo la activista.
La buscadora mencionó que la venta de artículos la llevan a cabo en los tianguis de Irapuato y por medio de Facebook, y agregó que consideran la posibilidad de organizar un bazar en León.
Este proyecto tiene como fin o la idea meramente fundamental de reunir todo este tipo de artículos, como lo es ropa, calzado, juguetes, todo lo que sea vendible, con el fin de tener recursos para ciertas o diferentes cuestiones del colectivo, diferentes proyectos como lo son las búsquedas”, detalló.
Refirió que buscan estos recursos de esta manera porque ninguna ningún colectivo de búsqueda de personas desaparecidas es apoyada por alguna dependencia de gobierno.
Las personas que estén interesadas en apoyar a Buscando con el Corazón, se pueden poner de acuerdo con Paula a través del número telefónico 729 774 0687.
“Podemos ponernos de acuerdo para alguna donación, igual tenemos un domicilio ubicado en la ciudad de Irapuato, Guanajuato, en la calle Benito Juárez número 35, en la colonia Malvas Revolución, justo atrás del Hospital Materno Infantil”, indicó.
Paula solicita el apoyo de la ciudadanía, pues para el colectivo es una labor fundamental seguir con la búsqueda de sus familiares desaparecidos.
Exige Obispo a las autoridades encontrar a desaparecidos
Las personas desaparecidas deberían ser encontradas por las autoridades, pues es el trabajo que les corresponde, y no por sus familiares, mencionó Enrique Díaz Díaz, Obispo de la Diócesis de Irapuato.
El amor, el cariño de las familias, es más fuerte que el deber de la autoridad, no debería haber desaparecidos; y segundo, que ellas están, las familias, completamente dedicadas a esto y debería ser la autoridad quien (los localice)”, agregó.
Monseñor dijo que no debería de existir el delito de privación de la libertad y comentó que el número alto de personas desaparecidas es una muestra de que algo está fallando.
Mencionó que ha platicado con familiares de desaparecidos en las labores de búsqueda, en las que ha sentido impotencia de que las personas tengan que salir a buscar a sus seres queridos.
“Es una situación sentimental muy difícil, que cada vez que venía me dice que tienen algún encuentro de restos o de signos, que por un lado se sienten angustiados de encontrar a su ser querido, pero también temen no encontrarlos”, dijo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Acusan personas con discapacidad abandono de gobiernos
- Atienden 2,600 casos de picaduras de alacrán en lo que va del año
DAR