Karla Martínez, representante del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas en Irapuato, Hasta Encontrarte

Irapuato, Guanajuato.- En 15 meses, el colectivo Hasta Encontrarte ha localizado 137 cuerpos en fosas clandestinas en varios municipios del estado de Guanajuato.

Es decir, en promedio cada mes han encontrado nueve cuerpos; la mayoría de estos trabajos lo han realizado sin el apoyo de las autoridades.

Karla Martínez, representante del colectivo, dijo que a diario esta organización realiza tareas a través de su brigada de búsqueda.

La representante indicó que en los últimos meses, tras la localización de algunos cuerpos, los agentes ministeriales y peritos de la Fiscalía estatal los han dejado trabajar más en cuestión de búsquedas, tomando una actitud un poco extraña ya que antes su actitud era lo contrario.

Me llama mucho la atención lo que está pasando, anteriormente ellos se enojaron porque encontraban los cuerpos abiertos o desenterrados, no sé si nos están dejando trabajar o lo ven así como que ya les estamos haciendo la chamba”, sostuvo.

Una de las imágenes compartidas para buscar a familiares.

“El trabajo de la brigada es descartar todo, el trabajo es encontrar y no encontrar.

Lo que hacemos es en nuestra página de Facebook es transmitir los puntos positivos, pero no quiere decir que la brigada no trabaje a diario, porque estamos siempre en campo”.

Agregó que en la actualidad el uso de las redes sociales ha sido un aliado para ellas, ya que a menudo, personas que integran el colectivo y algunos seguidores de su página han podido dar con el paradero de sus familiares.

Tal como fue el caso reciente del joven Pedro, el 2 de junio:

“Ella (su madre) pudo identificar a Pedro en un en vivo (transmisión en redes sociales), pero todas las personas que han podido identificar a su familia, lo hacen en mensajes privados.

“Han sido varios casos, como el del masculino de ayer (el martes) que localizamos y ya fue identificado”, detalló Karla Martínez.

Dijo que el hecho de publicar algunas prendas y tatuajes en redes sociales al momento de localizar los cuerpos, ha generado que el colectivo sea criticado, sin embargo, la única intención de esto es difundir alguna característica para que los familiares de los desaparecidos los encuentren.

“Quizás nos estamos metiendo en problemas con las autoridades, hay personas que les parece mal lo que estamos haciendo, pero lo hacemos para ayudar, mi idea es que las personas que están viéndolos en vivo, sean personas que están buscando un familiar.

Nos han tachado de amarillismo, para nosotros las familias que estábamos buscando una persona desaparecida, solo es promover la característica de una persona que está ahí enterrada”, añadió la buscadora.

La brigada ha realizado hallazgos en municipios como Celaya, Salamanca, Irapuato, Cuerámaro y Pénjamo.

AM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *