Irapuato, Guanajuato.- Cuatro manifestantes, entre ellos un menor de edad, fueron detenidos y golpeados por policías municipales y estatales después de enfrascarse en una gresca con los elementos afuera de un hotel en Irapuato tras obstaculizar y cerrar la vialidad en el bulevar Solidaridad en Irapuato.
Cerca de la 1 de la tarde, alrededor de 40 manifestantes llegaron afuera del hotel Hotsson, en donde estaría presente el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en un evento privado, y bloquearon la circulación vehicular en sentido a la mega bandera. Exigían la devolución de unos terrenos en la comunidad de Lo de Juárez.
Conforme pasaron los minutos, los manifestantes fueron encapsulados por policías municipales y estatales, a los cuales aparentemente se les indicó abrir la circulación.
Intentan abrir circulación y comienza el caos
Esta decisión ocasionó que una motocicleta y un automóvil Chevy blanco con dos bocinas en el toldo, que eran utilizados por los manifestantes para gritar sus consignas, fueran retirados por agentes viales, lo que ocasionó que empezaran los insultos y empujones.
La gresca comenzó a subir de tono, de tal forma que algunos menores de edad comenzaron a agredir a los policías que los empujaban para retirarlos de la vialidad, y los uniformados respondieron.
Golpean a menor dentro de patrulla
Derivado de todo esto, tres adultos y un menor de edad fueron detenidos y subidos a la patrulla municipal 9540. El menor de edad ya dentro de la unidad, lanzó un golpe al rostro de un policía, lo que generó que dos elementos lo golpearan dentro de la unidad, estando esposado.
Agreden policías a fotógrafo de medio local
En medio de la confrontación y cuando la tensión era más evidente, entre agentes y manifestantes, José Luis Cervantes, fotógrafo del periódico El Sol de Irapuato fue sometido y golpeado por elementos de la Policía Municipal.
Varios medios de comunicación grabaron en sus transmisiones en vivo, el momento en el que los elementos, con el uso de la fuerza pública, tiraban al piso y tomaban del cuello a José Luis Cervantes.
Trascendió que el trabajador del medio local estaba tomando las fotografías del momento en que los elementos, entre forcejeos y golpes, detenían a cuatro de los manifestantes.
Fue en ese momento, que un policía se fue directamente contra él para someterlo y evitar que continuara tomando las fotografías, mientras que otros elementos lo tiraron e inmovilizaron.
Otros reporteros gritaban que era un comunicador y buscaban quitárselo a los policías. Entre forcejeos y luego de que se acercaron comandantes de la Policía Municipal, finalmente lo soltaron.
Se informó que el fotógrafo José Luis Cervantes ya presentó una denuncia por la agresión que sufrió, ante el Ministerio Público, donde se abrió la carpeta de investigación 71969.
Posteriormente, los manifestantes fueron desplegados hasta el estacionamiento del hotel Holiday Inn Express en donde comenzaron a retirarse poco a poco del lugar.
Gobernador llama ‘sinverguenzas’ a manifestantes
Consultado sobre el bloqueo y la represión que hubo en la manifestación, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, calificó de sinverguenzas a los manifestantes.
Son unos sinverguenzas porque les abrimos la mesa (de diálogo) y se levantan, invaden terrenos, no quieren dialogar, nomás quieren hacer ruido”, sentenció.
“No vamos a permitir en Guanajuato que nos cierren carreteras, que nos cierren calles, tienen derecho a manifestarse como tienen derecho la gente a circular”, dijo el mandatario estatal.
También se le cuestionó sobre el fotógrafo que fue agredido durante en la cobertura del bloqueo y zafarrancho, pero Rodríguez Vallejo no emitió comentario al respecto.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Se escasean bolsas de hielo en las tiendas tras alta demanda por el intenso calor
- Localizan con vida a hombre desaparecido en Irapuato
DAR