Comerciantes y consumidores han tenido que analizar otras alternativas

Irapuato, Guanajuato.- Debido a las altas temperaturas y a la falta de lluvia en Irapuato, algunas frutas y verduras de la canasta básica incrementaron sus precios hasta en un 100 %, por lo que comerciantes están preocupados, ya que señalan que si las lluvias no llegan en julio esta inflación podría incrementar.

En un recorrido por los principales mercados de la ciudad, los comerciantes comentaron que debido a la situación que enfrentan, algunas verduras como el cilantro podrían escasear, pues es uno de los más afectados, ya que el kilo ha llegado a costar 40 pesos, cuando costaba entre 10 y 15 pesos.

Las verduras son las que principalmente se han visto afectadas, pues según los comerciantes son las que utilizan más agua, por lo que al no haber lluvias, las altas temperaturas ocasionan que estas se caduquen con mayor rapidez.

Las verduras son las que principalmente se han visto afectadas. Foto: César Sarmiento.

Aguacate pasa de 40 a 80 pesos el kilo

Ma. Elena Hernández, comerciante del mercado Guerrero, dijo que por motivos personales no abrió su puesto un par de días y que al volver encontró los precios más elevados, especialmente el aguacate, ya que su precio aumentó al doble, el costo era de 40 pesos el kilo y ahora se encuentra hasta en 80 pesos.

La comerciante Ma. Elena ya ha tenido pérdidas. Foto: César Sarmiento.

Por otro lado, Mary, dijo haber perdido una caja de calabazas la semana pasada, pues al bajar las ventas debido a los altos precios, tuvo que desecharla, representándole una pérdida de 500 pesos aproximadamente.

Sube precio de chayote

El chayote es otra de las verduras que incrementaron su costo, pues el kilo oscila entre los 30 y 35 pesos, cuando se podía encontrar anteriormente hasta en 15 y 20 pesos dependiendo del tamaño.

El chayote se puede encontrar hasta en $35. Foto: César Sarmiento.

Para minimizar el impacto al bolsillo del consumidor, algunos vendedores han optado por ofrecer la fruta y verdura en porciones pequeñas, pues asegura David, otro comerciante, que ahora los ciudadanos compran solo lo que van a utilizar para la comida o para el consumo de un día y ya no se lleva cantidades grandes.

Para que venderles toda la sandía, por ejemplo, si sólo quieren la mitad y menos, entonces prefiero vender aunque sea poco, pero es mejor que nada”.

Algunos comerciantes ofrecen las frutas en porciones. Foto: César Sarmiento.

Consumidores buscan alternativas

Los consumidores que visitan los mercados, comentaron que se ha notado mucho el incremento de los precios, pero que es imposible dejar de consumirlo, algunos buscan muchas otras opciones o han comprado menos producto.

Guadalupe, ama de casa, comentó que ella visita el mercado diariamente, pero que en quince días los precios han subido mucho, y ahora busca otras opciones para hacer de comer.

Yo vengo diario y cada vez que vengo el precio esta desde uno hasta quince pesos más caro, pero le buscamos. Hoy a mi hijos les prepararé de comer lentejas con pocas verduras, ya que los granos no han subido de precio”.

Consideran que el aumento se ha dado en 15 días. Foto: César Sarmiento.

Asimismo, hay otros productos que no se han visto afectados por el momento, como el huevo, que en algunos locales se venden entre 35 y 38 pesos, y anteriormente se vendía hasta en 45 pesos, así como la tortilla que ha mantenido su costo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *