Irapuato, Guanajuato – El Gobierno de Irapuato aprobó el uso de 154 millones 491 mil 63 pesos de remanentes de partidas federales en diferentes dependencias; la decisión no conformó a regidores de oposición, quienes señalaron que el recurso debió utilizarse para pagar la deuda millonaria que tiene el municipio.
Con nueve votos a favor y cuatro en contra, el Ayuntamiento aprobó la segunda modificación al pronóstico de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2023, en el que se incluye el uso de los remanentes, esto durante la Sesión Pública número 51 ordinaria.
Luis Carlos Manzano Guerrero, regidor de Morena, comentó que el tesorero les dio información del remanente de libre disposición y los cuales se pueden reasignar a lo que la Administración Pública municipal considere conveniente.
El tema de mi intervención es en relación a la asignación que estos recursos se dieron a cada una de las dependencias, desde luego esto es una cuestión de apreciación de cada quien, en lo particular yo no hubiera reasignado 154 millones de pesos en dependencias cuando debo más de 300 millones de pesos”, dijo.
Explicó que si se tenían los remanentes, lo más viable era no haber pedido un crédito bancario por más de 184 millones de pesos y se hubiera utilizado el recurso que se tenía o bien utilizarlo para adelantar pagos de la deuda con la que cuenta el municipio.
“Por ejemplo asignar con objeto de gasto, servicios profesionales, científicos y tecnológicos, pues se asignaron 4 millones 260 mil pesos, servicios de consultoría general 6 millones 148 mil pesos, difusión e información de actividades gubernamentales habiendo ya 13 millones 339 mil pesos, se asignaron otros 5 millones 499 mil pesos, teniendo 15 millones para impresión de publicaciones oficiales, se les asignaron un millón 394 mil pesos más”, agregó.
Asimismo dijo que a Comunicación Social, dependencia que contaba con más de 49 millones de pesos, se le dieron 11 millones 281 mil para que quede un total de 60 millones 300 mil pesos, haciendo énfasis que esto se hace en una época pre electoral.
Manzano Guerrero dijo que a la comisión de Hacienda no acudió ningún director a dar explicación de en qué se utilizará el recurso nuevo que se repartió; además considera que la repartición no es la correcta, pues para atención ciudadana, política ambiental y tecnologías de la información no hay recursos adicionales.
Recurso se priorizó en Obra Pública y Seguridad
Con la aprobación se realiza una modificación al presupuesto en la cual se suman los 154 millones de pesos dando como resultado una cifra histórica para Irapuato de 3 mil 158 millones de pesos, los cuales se utilizarán en temas prioritarios como Seguridad, Obra Pública y Servicios Públicos, explicó la presidenta municipal, Lorena Alfaro García.
Para ser muy puntuales en que se van a ejercer estos 154 millones de pesos que se están poniendo en consideración como incremento, están destinados a la dirección general de Obra Pública 52. 6 millones de pesos”, añadió.
Asimismo mencionó que se tienen destinados para la dirección de Servicios Públicos siete millones de pesos que se destinarán para luminarias, servicios de mercados de la ciudad, en un estudio de afectación ambiental para remediar el relleno sanitario y ampliación de rutas de barrido manual.
“Tenemos también para ser muy precisa, incrementos en el área de Seguridad Pública por 29.67 millones de pesos que irán invertidos en camionetas, ambulancias, también un camión de tanque rápido para poder accesar a fraccionamientos, colonias y comunidades que tienen un acceso reducido, 10 camionetas pick up, equipadas como patrullas, chalecos balísticos, equipos anti motín, entre otros”, agregó.
Sin decir cifra, señaló que se destinará recurso al servicio 072 y al centro de atención que se encuentra en el Centro de Gobierno para continuar con la cercanía a la ciudadanía.