Irapuato, Guanajuato – El costo real de reparación del templo de Santiaguito el cual fue incendiado en el mes de mayo, en realidad tendrá un costo de entre 1.5 y 1.8 millones de pesos, mencionó el director de Obras Públicas, Manuel Venegas Pérez.
Comentó que se hizo una visita por parte de la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) e hizo una valoración y en ese sentido se está avanzando en la revisión correspondiente.
“Se emitió un diagnóstico por parte del restaurador que el municipio contacto y seguramente en breve el INAH va a emitir alguna opinión respecto a los trabajos que se deben de ejecutar y también se tiene que trabajar en determinar a los aportantes, porque es una obra que va a fluctuar entre un millón y medio y un millón 800 mil pesos”, dijo.
Motivo por el cual se tiene que comenzar a revisar quiénes son los que pondrán recursos para la restauración del templo y la problemática.
El director mencionó que se habían manejado otros montos, sin embargo, el recurso de millón y medio o millón 800 mil es lo que corresponde a la zona siniestrada.
Si hay un presupuesto integral donde se abarca también la restauración exterior, pero esa no está siniestrada, esa ya sería un plus, pero la parte que es la parte interior, que es la dañada, fluctúa en el monto mencionado”, agregó.
En cuanto a las piezas de cantera a la que se harían estudios, el titular de la dependencia, refirió que estos aún no se han terminado, pero ayudarán a ver como se encuentran los elementos que estaban forrados por piezas de cantera para ver si hay daños importantes y por ende se tengan que hacer trabajos de índole estructural.
“Dependemos mucho de la evaluación y del visto bueno que el INAH de, no está definido (la fecha de arranque de los trabajos), de hecho aquí hay dos temas, primero concretar el dictamen y el permiso con el INAH y segundo definir los aportantes”, indicó.
Venegas Pérez, señaló que en la visita que hizo la alcaldesa se tuvo un acuerdo en el cual se buscarán diferentes actores para cubrir los gastos y a esto se estaría sumando el Gobierno Municipal y la feligresía.
La madrugada del 15 de mayo una de las puertas laterales de la iglesia fue incendiada, presuntamente por un hombre el cual se había acercado al lugar y el cual después de irse del sitio, el espacio ardió en llamas, lo que hizo que la puerta ardiera en llamas y por ende causó daños materiales en la iglesia.