Irapuato, Guanajuato.- Las lluvias de los últimos días ayudarán a que por lo menos 10 mil hectáreas de temporal puedan darse con éxito, señaló Alfredo Camargo Rodríguez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Irapuato.
Resaltó que aunque las lluvias se hayan retrasado, estas son bien recibidas, pues se necesita de ellas para el crecimiento de sus cosechas.
“De hecho muchas ya estaban sembradas, otros (campesinos) están esperando la lluvia, hay de todo, ahorita a lo que ya está sembrado nos cae excelente (la lluvia), lo que se riega con gravedad o con pozo, nos da buenas condiciones porque lo que se empezaba regar ya se ahorró el trabajo, el agua y todo”, añadió.
Informó que hasta el momento se tienen sembradas cinco mil hectáreas de cultivos que se riegan con los sistemas de gravedad y de pozo, ya que estos no dependen tanto de las lluvias.
“Todo lo posible está sembrado, todo lo que se riega con pozo y lo que se riega con la Presa Solís, cada ejido y municipio tiene sus terrenos, aquí en el municipio son cinco mil hectáreas”, añadió.
El campesino expresó que en las siembras de temporal se tiene el doble de hectáreas, por lo que llegarán a aproximadamente 10 mil hectáreas, de las cuales unas de ellas ya están sembradas y otras van a aprovechar la lluvia que cayó, pues la tierra se encuentra lista para ser trabajada.
Pronostican lluvias en los siguientes días
Asimismo, esperan que las lluvias continúen, ya que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les ha dado un reporte de que la lluvia seguirá por al menos de cinco a seis días y para ello es suficiente para que “se moje” la tierra.
“Con el agua que cayó la tierra se encuentra en buenas condiciones, un 80 % super bien para sembrar”, añadió.
Por último, pidió a las autoridades estatales ayuda para el sector agrícola en caso de que haya sequía, pues esto les generaría grandes afectaciones.
LALC