Irapuato, Guanajuato.- Los deportistas irapuatenses Ana Natalia Ramírez González y Jesús Fabián Gómez López obtuvieron plata y oro, respectivamente, en taekwondo en los Juegos Nacionales Conade 2023 de Villahermosa, Tabasco.
Jesús Fabián, seleccionado estatal y ganador de la categoría Sub-20 de menos de 87 kilos, mencionó sentirse muy feliz por su triunfo, ya que llevaba mucho tiempo tratando de alzarse con la medalla de oro y para él fue satisfactorio haberlo logrado en su último año de competencia.
Es mi último año en los Juegos Nacionales y conseguí oro, estoy muy feliz de haber logrado esta medalla, a base de estar entrenando varios días, muy seguido y continuamente, ya sea en el gimnasio o en mi lugar de entrenamiento”, refirió.
Entre los sacrificios que hizo para lograr su objetivo, mencionó no acudir a fiestas, ni salir con sus amigos, su novia y su familia para en lugar de ello estar entrenando.
Ahora que deja la selección por su edad, comentó que buscará unirse a un selectivo de adultos y seguir entrenando para ganar una competencia en este nuevo nivel.
Señaló que hacer deporte libera a los jóvenes de los vicios, abre la mente y da más oportunidades de sacar provecho a lo que realizan, tanto físicamente como emocionalmente.
Por su parte, Ana Natalia Ramírez González, seleccionada estatal y acreedora al segundo lugar en la categoría Juvenil de menos de 46 kilos’, refirió que fue una experiencia bonita haber participado en los Juegos Nacionales Conade 2023, a pesar de no haber obtenido el resultado que quería.
Me siento muy feliz y contenta, tengo que seguir preparándome, vienen próximas competencias que me van a ayudar en mi carrera deportiva. Entonces tengo que seguir trabajando más duro, tanto física como mentalmente para poder lograr ese primer lugar”, añadió.
Expresó que al igual que su compañero ha tenido que hacer sacrificios, pero en su caso ella ha tenido que echarle más ganas a la escuela y dejar de lado fiestas para cumplir con sus estudios y el entrenamiento.
“Tener que sacrificarme en hacer rápido las tareas o adelantarlas, el no ir a fiestas y no convivir tanto con mi familia, ni con los más cercanos porque tengo entrenamiento, pero es un sacrificio que en verdad me gusta y lo hago porque quiero superarme, día a día”, añadió.
Dijo que el deporte le gusta porque le ayuda a sentirse tranquila al tener una vida sana y con amigos que le ayudan a crecer como persona.
Por su parte, Enrique Alfaro Rodríguez, entrenador de los jóvenes, comentó que los chicos han luchado mucho por representar a Irapuato, pues pasaron la etapa estatal y regional donde compitieron con deportistas de estados vecinos como Jalisco, Aguascalientes, Colima, Nayarit y Guanajuato.
Ha sido un proceso de años, de trabajo y de mucha inversión económica, tanto Ana como Jesús tienen cerca de 10 años entrenando taekwondo y han ido a muchos eventos, donde a veces se gana y a veces perdemos, pero en base a mucha preparación, se logró”, refirió.
Agradeció a los padres de Ana y Jesús, a la directora de la Comudaj, Janet Estrada, y a la alcaldesa Lorena Alfaro, pues su apoyo fue fundamental para hacer el viaje.
LALC