Irapuato, Guanajuato.- Con motivo del tercer aniversario luctuoso de 27 jóvenes que fueron asesinados el 1 de julio del 2020 en el anexo “Buscando el Camino a mi Recuperación” en la comunidad de Arandas, en Irapuato, un contingente de al menos 150 personas marchó del Parque Irekua a la Presidencia Municipal, donde las puertas les fueron cerradas.
Al grito de “¡Fuerza nacional, lucha por la paz!”, y agitando banderines blancos, el grupo integrado por hombres y mujeres, en su mayoría jóvenes, exigió el cese de la violencia en todo el estado.
La marcha se desarrolló de manera pacífica por las avenidas Guerrero y Revolución, y una vez frente a las puertas del cabildo, los marchantes encontraron las puertas cerradas, motivo por el que comenzaron a gritar consignas como “¡Mientras haya justicia para el pueblo habrá paz para el gobierno!”, “¡¿a qué le temes presidenta?!”.
No obstante, Nicolás Pérez Ponce, representante de los Centros de Rehabilitación Unidos del Bajio (CRUB), aseguró que la parada en Presidencia Municipal tenía como finalidad agradecer a la alcaldesa Lorena Alfaro García, por todas las atenciones y el apoyo que han recibido de su gobierno.
“La intención es platicar con la Alcaldesa y darle las gracias por el apoyo que nos ha dado, pero cierran las puertas, eso no debería de ser, ésta es la casa del pueblo y nos cierran, nos tratan como delincuentes”, expresó Pérez Ponce.
Asimismo, detalló que a la marcha asistieron líderes de distintos centros de rehabilitación de Irapuato, Silao, León, Romita, Guanajuato, Acámbaro, Apaseo el Grande, Salamanca, Cuerámaro y Lagos de Moreno.
Agregó que en Irapuato se ha avanzado positivamente en la lucha contra las adicciones, pues son 32 los centros que forman parte del CRIB y faltan 7 por ser regularizados.
Sin embargo, señaló que existen otros lugares del estado, como Guanajuato capital o Celaya, en donde las autoridades son omisas y no han brindado apoyo alguno, como tampoco lo ha hecho el Gobierno del Estado.
Luego de que los manifestantes fueran rechazados para entrevistarse con Lorena Alfaro, el contingente se dirigió hacia la Plazuela Miguel Hidalgo, frente a las fuentes danzarinas, donde los jóvenes realizaron una obra de teatro y se ofreció una plática informativa sobre prevención de adicciones.
Cabe señalar que el día del atentado 24 personas murieron en el centro de rehabilitación y 3 más en el hospital, así como que solo una persona ha sido sentenciada por estos hechos (“El Jordan“, a casi 800 años) y dos más continúan un proceso a nivel federal.
Masacre en Irapuato: Se cumplen tres años de la peor matanza en anexo ‘Buscando el Camino a mi Recuperación’
“Dejó muchas heridas muy dolorosas, la comunidad ya no volvió a ser la misma desde aquel día, a cada rato nos volvemos a preguntar ¿por qué mataron a tantos así, con tanto odio, en el Anexo Arandas?”.
Así lo recordó Rodrigo, un comerciante de frutas y verduras, quien aquella tarde del miércoles del 1 de julio del 2020 estaba a punto de cerrar su negocio cuando se escucharon las descargas de armas de fuego en el anexo Arandas.
Lee la nota completa AQUÍ
Además: VIDEO Así dañaron cortinas para robar en siete locales del Mercado Hidalgo
CA