Irapuato, Guanajuato. – Un total de 154.4 millones de pesos de participaciones federales fueron distribuidos por el Ayuntamiento en las distintas áreas de la administración, siendo las más beneficiadas Obra Pública y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
De acuerdo con la regidora Rocío Jiménez Chávez, presidenta de la comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, la dirección de Obra Pública se vio favorecida con 54.8 millones de pesos, lo cual equivale al 35% de los recursos, y la Secretaría de Seguridad con 29.6 millones de pesos, el 19% del dinero.
Estos millones serán invertidos en continuar con el programa de Obra Pública, en comprar equipo táctico y aumentar el parque vehicular de la Secretaría de Seguridad, informó la funcionaria.
“La intención es seguir favoreciendo el programa anual de Obras Públicas, en el ejercicio anterior tuvimos un programa de alrededor de mil 100 millones de pesos, y con este recurso queremos rebasar esa meta (…) el recurso que requiere Obras Públicas es aún mayor, pero de momento se le destinó ese monto”, detalló Jiménez Chávez.
“En el caso de Seguridad es para equipo táctico y patrullas, vehículos operativos y una ambulancia”, agregó.
El capital federal también fue repartido en Presidencia municipal, que con 19.3 mdp fue la tercer área más beneficiada, así como el DIF municipal con 9.5 mdp, la dirección de Economía y Turismo con 8.5 mdp, Servicios Públicos con 7 mdp, COMUDAJ con 6.6 mdp y Tesorería con 6.5 mdp.
A su vez, al IMCAR se destinaron 4.4 mdp, a Movilidad y Transporte 4.1 mdp, a Desarrollo Social y Humano 1.7 mdp, a Educación 754 mil pesos, al INMIRA 524 mil, a la dirección de Salud Municipal 480 mil pesos, a Oficialía Mayor 185 mil, a la Secretaría de Ayuntamiento 105 mil y al Juzgado Administrativo Municipal 28 mil pesos.
La edil explicó que la repartición del dinero se realizó con base a un análisis de los requerimientos que a inicio de año las áreas solicitaron para desarrollar su plan de trabajo.
El recurso federal deberá ser ejecutado antes del 31 de marzo del 2024 y los directores de área ya pueden comenzar a disponer del dinero, que irá llegando en ministraciones periódicas.
GT