Entre las plagas que se pueden presentar por las altas temperaturas están la araña roja, que es la principal, y chinches.

Irapuato, Guanajuato.- Los productores de fresa se encuentran a la expectativa de la lluvia que llegase a caer durante esta temporada, pues en el caso de que sea muy poca podrían tener plagas en sus cultivos, comentó Marco Sánchez Estrada, gerente de la Asociación de Freseros de Irapuato.

Refirió que entre las plagas que se pueden presentar por las altas temperaturas están la araña roja, que es la principal, y “chinches” que afectan la calidad del producto. 

En este momento te diría que han sido significativos, pero ya empieza a haber presencia de ellas, por lo que tenemos que estar monitoreando para poder prepararnos, por si llegara a seguir así el clima”, indicó. 

El productor de fresa refirió que, hasta este momento, no se han presentado casos de la plaga conocida como “pestalotia”, pero se encuentran aún vigilando, además de que hay una comunicación continua con personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato A.C. (Cesaveg) y el Gobierno Municipal por medio de la dirección de Desarrollo Rural, quienes han estado al pendiente. 

Todo mundo estamos con la incertidumbre (de si va a volver a aparecer la plaga), pero bueno, estamos esperando el periodo de temperaturas altas y lluvia, una vez que haya humedad en el ambiente y en el suelo es cuando posiblemente se potencie la presencia de estas plagas”, expresó.

Mencionó que el periodo de lluvias no ha empezado bien y ha sido errático, por lo que la sequía está empezando a pegar y está haciendo estragos, lo que los ha llevado a sacar agua del subsuelo para poder regar; sin embargo, consideran que el manto acuífero no se está recargando. 

La ausencia de lluvia y todas las temperaturas elevadas, eso potencia la presencia de plagas con la humedad que hay en el ambiente y la elevación de temperaturas, empiezan a acechar plagas y enfermedades. Cabe recordar que el año pasado la pestalotia nos pegó duro, básicamente acabó con las huertas de fresas que teníamos”, dijo. 

Y añadió que las huertas que quedaron con vida estuvieron produciendo fresas de muy mala calidad, las cuales no eran las adecuadas que demanda el mercado. 

Entonces sí nos está pegando (la sequía), esperamos que la presencia de lluvia en estos días venideros ya sea más recurrente y regular para poder palear esa situación, pero sí nos está afectando”, agregó. 

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *